Quantcast
Channel: La Razón

Día 29: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

$
0
0

Se cumplen 28 días de la detección del primer caso de coronavirus en Cataluña. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 5.925 casos de coronavirus (tras confirmar 1.221 positivos nuevos de SARS-Cov-2 en las últimas horas), de los que 551 están graves, y hay 245 muertos.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contado hasta este domingo 728 altas hospitalarias de diagnosticados con Covid-19 en Catalunya, según un comunicado.

En Igualada (Barcelona) hay un total acumulado de 228 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró el brote: 6 están graves y 32 han muerto con Covid-19.

Colau reaparece

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha finalizado este domingo su confinamiento después de haber estado 14 días aislada en su casa por haber tenido contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.

En una rueda de prensa este lunes, ha celebrado poder comparecer físicamente desde el Ayuntamiento y ha detallado que ha estado todos estos días en su casa y sin síntomas.

Metro

El Metro de Barcelona ha registrado este lunes desde las 5.00 hasta las 9.00 horas un 84% menos de afluencia respecto a un lunes habitual (el viernes había bajado el 82% en la misma franja), en la segunda semana de restricciones en el transporte público por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha detallado que hasta las 7.00 la afluencia ha sido de un 65% menos, cuando el viernes era del 62% en la misma hora, y a las 8.00 ha disminuido un 79%, mientras que el viernes fue del 77%.

Los servicios de Metro y Bus se han reducido este fin de semana con el objetivo de reducir los desplazamientos y evitar contagios del Covid-19, y este domingo la red de Metro registró un 92,5% menos de usuarios, mientras que en el Bus fue un 94% menos.

Tráfico

El tráfico del área metropolitana de Barcelona ha bajado más del 60% este lunes por la mañana (hasta las 11.00) respecto a un lunes normal, anterior al confinamiento por el coronavirus.

El tráfico de salida ha descendido un 60,7% y el de entrada un 64,6%, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Respecto al lunes 16 de marzo (cuando ya había confinamiento), el tráfico de salida ha bajado un 34,3% y el de entrada un 37,8%.


Más de 26.300 empresas han presentado un ERTE en Cataluña

$
0
0

Un total de 26.290 empresas han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus hasta este lunes en Cataluña, unas 1.100 más que el domingo, pero con menos trabajadores afectados, pasando de los 247.690 de hace un día a los 244.260.

Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

La Conselleria de Trabajo ha explicado que esta variación en los trabajadores afectados por ERTE se debe a que las empresas van tomando decisiones “en función de los eventos” y pueden desistir los expedientes que han presentado y registrar unos nuevos.

En ese sentido, el departamento ha remarcado que "los expedientes están vivos" y que puede que algunos ERTE se hayan vuelto a presentar pero de manera parcial, afectando a menos trabajadores y modificando las causas.

Por provincias, la más afectada continúa siendo la de Barcelona, con 18.788 expedientes temporales presentados ante la Conselleria de Trabajo y 195.999 trabajadores.

En Girona, se han registrado 20.506 ERTE, aplicados sobre 2.872 empleados; en Tarragona, 3.199 ERTE, con 19.279 trabajadores afectados, y Lleida, 1.431 ERTE, con 8.476 empleados.

AUMENTO EXPONENCIAL

El Govern ha ido informando diariamente desde el sábado 14 de marzo de los ERTE que se han ido presentando --el primer dato recogía los expedientes registrados durante la semana del 9 de marzo--, detallando el número de trabajadores afectados y desglosando las cifras por provincias, con la de Barcelona acaparando la gran mayoría.

La presentación de ERTE ha ido aumentando exponencialmente con los días: el viernes 13 de marzo unas 17 empresas habían registrado expedientes en Cataluña, con 203 trabajadores afectados, y el lunes 16 de marzo ya eran 70, con 3.819 trabajadores afectados.

El martes 17 subieron hasta los 206 expedientes, con 24.337 trabajadores afectados; el miércoles 18 llegaron a los 360, con 27.651 empleados a los que se les ha suspendido su contrato temporalmente, y el jueves 19 se habían presentado 597 expedientes, con 32.452 trabajadores afectados.

El gran salto se produjo el viernes 20 de marzo --hasta el mediodía, el sábado añadieron los que entraron por la tarde--: se dispararon a los 8.640 expedientes temporales, con 152.230 trabajadores afectados.

El sábado 21 los trabajadores afectados llegaron hasta los 210.332, con 16.957 ERTE, y el domingo 22 crecieron hasta los 247.690 empleados, con 25.160 expedientes.

Cancelado el Salón del Cómic de Barcelona

$
0
0

Hace diez días se presentó la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, asegurando que habían pensado en un plan b y un plan c por si la crisis de coronavirus hacía su celebración imposible en las fechas marcadas. Al parecer, ya sabemos cual era el plan b, la cancelación. La organización del 38 Comic Barcelona, que tenía prevista su celebración del 8 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha decidido cancelar el evento, según afirmaron en un comunicado. En principio, se habían dado un mes para reevaluar la situación, pero la escalada continua de noticias negativas y el estado de alarma en el que estamos instalados han obligado a la organización a tomar esta drástica decisión. “Después de la primera semana del estado de alarma y ante la situación actual, la organización y el comité ejecutivo de Ficomic han decidido cancelar el 38 Comic Barcelona”, afirmaban escuétamente.

Ha afirmado que están trabajando con ilusión en las alternativas y “tan pronto como sea posible presentará su plan Z para el Comic Barcelona”, agradeciendo la comprensión de todos.

Ya son 12 los fallecidos en la residencia de mayores de Capellades (Barcelona)

$
0
0

El Ayuntamiento de Capellades (Barcelona) y la Fundación Privada Consorts Guasch, que gestiona la residencia en la que la semana pasada murieron cinco ancianos por coronavirus, han confirmado este lunes el fallecimiento de siete personas más.

Con estos son ya 12 los ancianos fallecidos en la residencia, desde la que se sigue haciendo una comunicación diaria con los familiares del resto de internos para informarles de su estado de salud, han informado este lunes en un comunicado.

“Desde la Presidencia del Patronato y la Dirección del centro, en coordinación con Salud Pública de Cataluña, seguimos trabajando para dar asistencia sanitaria al resto de personas afectadas, que se han confinado en la primera planta de la Residencia”, han indicado en un comunicado.

Al inicio de la crisis los usuarios del centro de día fueron enviados a casa y se prohibieron las visitas de familias a las personas internas, a quienes el Centro de Atención Primaria de Capellades hace “un control continuo”.

Capellades está situada cerca de la ciudad de Igualada (Barcelona), en la comarca de L’Anoia, que se encuentra confinada desde el pasado 13 de marzo y que ha registrado ya 228 positivos de Covid-19, 32 de los cuales han muerto.

Salud incorpora 152 sanitarios a la zona confinada de Igualada

$
0
0

La zona más afectada de Cataluña por el coronavirus sigue siendo Igualada y la Conca d´Odena, por lo que el departamento de Salud ha confirmado la incorporación de 152 sanitarios, médicos y enfermeras, para atender a los afectados en esta área confinada.

El doctor Josep Maria Soto, del Hospital de Igualada y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), ha confirmado este dato, aunque no ha especificado el ratio de médicos y enfermeras. Sí que ha detallado que 32 de ellos son por contratación directa.

El director asistencial del Hospital de Igualada, Joan Miquel Carbonell, ha explicado que han mantenido hoy una larga reunión, de cinco horas, con el Hospital de Bellvitge, con el propósito de coordinar los protocolos. Por su parte, la gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Anna Forcada, ha señalado que siguen un plan de contingencia en Igualada.

Se basa especialmente en dos equipos de atención residencial, y otros tres de atención a domicilio, cuya principal función es que a ninguno de los afectados que estén en su casa tenga problemas de respiración.

Los letrados del Parlament rechazan que se puedan hacer plenos telemáticos

$
0
0

Los letrados del Parlament han emitido un informe sobre la viabilidad de realizar la actividad parlamentaria de manera telemática debido al coronavirus y concluyen que se debe descartar la posibilidad de hacer plenos no presenciales, aunque sí contempla que se hagan comparecencias en comisión de miembros del Govern vinculadas a la pandemia.

El informe, recogido por Europa Press, repasa la jurisprudencia marcada por el Tribunal Constitucional (TC) ante esta cuestión, que viene marcada por el intento de investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont en 2018, que fue rechazado por el propio tribunal.

Así, los letrados consideran que "la jurisprudencia constitucional y la doctrina se muestran muy restrictivas con la posibilidad de cumplir la actividad parlamentaria de manera no presencial", aunque apunta que esta concepción no prevé situaciones de emergencia como la actual.

De esta manera, proponen que la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara celebren sesiones telemáticas y comuniquen después los acuerdos adoptados, como ya están haciendo desde la declaración del estado de alarma.

También plantean que las comisiones del Parlament puedan celebrar sesiones informativas o comparecencias de miembros del Govern, "vinculadas excepcionalmente a la actual situación de la crisis sanitaria".

Sin embargo, descartan que las comisiones puedan desarrollar el resto de sus funciones habituales por "las dudas jurídicas que plantea la actual jurisprudencia constitucional", aunque reconoce que existen los medios tecnológicos para hacerlo.

En el caso de los plenos, los letrados rechazan poder celebrar sesiones plenarias no presenciales por las dificultades que plantea la jurisprudencia y por problemas tecnológicos -el voto electrónico del hemiciclo no permite la modalidad de voto telemático, por ejemplo-.

Solicitud de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicitó la semana pasada comparecer ante la Cámara para informar sobre la evolución del coronavirus en Cataluña y las medidas que está adoptando el Govern, y la Mesa del Parlament acordó que esta comparecencia se haga de manera telemática ante los líderes de los grupos parlamentarios, pero no en una sesión plenaria.

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán este martes para abordar este informe y concretar cómo y cuando se celebrará esta comparecencia del jefe del Ejecutivo catalán.

Petición para suspender el periodo de sesiones

El informe, firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, también plantea a la Mesa suspender el periodo de sesiones hasta que se levante el estado de alarma y activar la Diputación Permanente del Parlament, y recomienda que, si se opta por hacer una reforma del reglamento, se incluyan situaciones excepcionales como la actual.

En este sentido, defiende que en esta reforma no se debería incorporar una “habilitación generalizada de la posibilidad de sesiones no presenciales, especialmente del pleno”, ya que argumenta que no existe esta opción en otros parlamentos y es contraria a la doctrina constitucional y al criterio de los letrados de la Cámara, además de los obstáculos tecnológicos existentes.

Las webseries se vuelcan con el coronavirus

$
0
0

La moda de las webseries, espacios de pequeña duración que sólo se pueden ver por internet, no había tenido tanto sentido como en estos momentos, en que nos vemos obligados a un aislamiento absoluto para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Las iniciativas vienen de todos los rincones, de los anónimos a los grandes nombres de la comunicación. En estos momentos, todos tienen la misma relevancia y prácticamente los mismos medios.

Por ejemplo, esta noche arranca ‘Coronavideos, Historias Confinadas’, una webserie cómica que mostrará historias sobre los momentos que pueden pasar durante el confinamiento por el coronavirus, y que está realizada desde las casas de sus componentes. Cada lunes, miércoles y viernes a las 18.00 horas se emitirá un nuevo capítulo de entre cinco y diez minutos en el canal de Youtube de El Terrat. El estreno ha sido con el capítulo ‘Todo irá bien’, en la que un jóven intenta dejar a su novia vía skype porque “nos hemos distanciado”.

La serie está capitaneada por el director de Ficción de El Terrat, Xavi Cassadó; la productora ejecutiva de Ficción, Clara Valle, y la directora de Producción, Marta Torruella, y contará con actrices como Cristian Valencia, Alba Ribas, Sílvia Abril, Toni Acosta, Carla Díaz, Adrian Grösser y Jon Arias.

Las webseries parece la única forma viable de funcionar en estos momentos para los grandes comunicadores. Oprah WInfrey, a través de Apple TV, ha anunciado el inicio de una webseries enfocada a informar de lo que es el coronavirus y acabar con toda información errónea o rumor alrededor del COVID-19. En el primer episodio, que se emitió el pasado sábado, la comunicadora entrevistaba, entre otros, al actor Idris Elba y a su mujer, una de las primera celebridades en confesar que habían cogido el temible virus. “Hace una semana que me he encerrado segura en casa, como millones de vosotros en todo el mundo. Se que muchos de vosotros os sentía abrumados, estresados e inseguros ante esta crisis. Por eso quiero enviar un poco de esperanza a través de acercaros el testimonio de expertos y afectados y así dar un poco de perspectiva al tema”; tweeteaba Winfrey antes de lanzar su primer episodio.

Al mismo tiempo, el canal de youtube Playz, de RTVE, emite viernes, sábados y domingos algunas de sus más populares webseries para que los jóvenes no pierdan la conexión con su generación. Durante las emisiones, podrán comentar los episodios en directo e interactuar entre sí. Entre las que se pudieron ver el pasado fin de semana estaban “Bajo la rey” y “Mambo”.

Una de las webseries más populares de la corta historia del canal Playz fue “Pandemia total”, una serie paródica en torno a las películas distópicas con virus, que ahora recuperan prácticamente como premonición de lo que está pasando actualmente. Aquí también hay mascarillas, desabastecimiento sanitario, confinamiento y un largo etcétera siempre con sentido del humor. La serie cuenta con dos temporadas y más de 40 trailers de humor dirigidas por Alberto Utrera, realizador conocido por el largometraje ‘Smoking Club’ (129 normas) y la misma “Bajo la red” de Playz. Cuenta con guion e idea original de Rubén Ontiveros, guionista de ‘Vaya Semanita’. El elenco, encabezado por Paco Churruca, cuenta con Silvia Vacas, Javier Zapater, Ángela Chica, Guillermo Campra, Sabrina Praga y Rubén Tejerina.

En youtube se puede encontrar otros muchos ejemplos más caseros, pero todos tienen en común su entusiasmo, talento y ganas de acercarse emocionalmente a los demás, aunque sea a través de la risa. Si no sabe que mirar en NEtflix, HBO u otras grandes plataformas, no dude en dar una oportunidad a estos hitos del ingenio audiovisual.

Imprimir

La patronal catalana se desmarca del confinamiento que pide Torra

$
0
0

´Fomento del Trebajo ha afirmado este lunes que el confinamiento total “no es una medida proporcionada en la actual situación de crisis sanitaria y de colapso económico”.

Según un comunicado de la patronal, el cierre total impactaría aún más en el empleo con más pérdidas de puestos de trabajo y "podría comprometer seriamente el normal funcionamiento de los servicios esenciales".

La patronal constata que ahora sólo funcionan empresas con teletrabajo; empresas y servicios que garantizan servicios básicos alimentarios, energéticos, transporte de mercancías, comercio alimentario, telecomunicaciones, farmacéuticos y sanitarios; y todas las empresas de suministros y servicios que garantizan el normal funcionamiento de los anteriores.

Considera que el confinamiento total puede sustituirse por todas las medidas de protección necesarias para evitar los contagios y garantizar la salud de los trabajadores y ciudadanos, y que las actuales medidas del Gobierno central "son suficientemente restrictivas".

“MANIQUEO” Y DESPROPORCIONADO

Además, tacha de maniqueo decir que el confinamiento total prioriza la salud frente a la economía, y considera que plantearlo "no respeta el principio de proporcionalidad".

También reprocha que defenderlo implica no tener en cuenta que “muchas familias quedarán expuestas a problemas de subsistencia” sin el mantenimiento y posterior recuperación del nivel de la actividad económica.


Cataluña supera los 7.800 casos y suma 339 muertos, 94 más en un día

$
0
0

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 7.864 casos de coronavirus (tras confirmar 1.939 positivos nuevos de SARS-Cov-2 "en las últimas horas"), de los que 658 están graves, y hay 339 muertos (94 más que el domingo por la noche).

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contado hasta este domingo 755 altas hospitalarias de diagnosticados con Covid-19 en Cataluña (27 más que el domingo por la noche), según un comunicado de este lunes por la noche.

En cuanto a Igualada (Barcelona), Salut constata un total acumulado de 292 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró el brote, y 36 personas han muerto con Covid-19.

«No me sorprendería una batalla por el monopolio de la vacuna»

$
0
0

Gerald Posner es un reconocido periodista de investigación que ha indagado en temas tan dispares como el asesinato de Kennedy, la vida y muerte del médico nazi Josef Mengele o los secretos del Vaticano. Un día antes de que la OMS declarara pandemia al COVID-19, llegaba a las librerías de Estados Unidos “Pharma”, un libro sobre la industria farmacéutica y en el que Posner ha trabajado durante cinco años. Uno de sus capítulos se titula “La próxima pandemia” donde ya se anunciaba lo que estamos viviendo. El autor ha hablado con este diario.

- En su nuevo libro, “Pharma”, tiene un capítulo titulado “La próxima pandemia”. ¿Cuál es esta “próxima pandemia”? ¿Estamos hablando de COVID-19?

-Covid-19 aún no tenía nombre cuando terminé mi libro. Sin embargo, los doctores de enfermedades infecciosas que me hablaron para este libro predijeron una próxima pandemia. Para ellos, “no se trataba tanto de si aparecería o no, sino de cuándo aparecería”. No esperaba que el 11 de marzo, un día después de la publicación de mi libro, la OMS clasificara el coronavirus como una pandemia. Aunque los expertos que había entrevistado estaban seguro de que esto era inevitable, nunca creí que publicaría durante una pandemia.

-Usted conoce muy bien la industria farmacéutica. ¿Cree que podremos tener pronto una vacuna?

-Un año a 18 meses parece mucho tiempo para la mayoría de las personas, pero en el mundo de las vacunas sería batir un récord de velocidad. La única manera para reducir el tiempo es disminuir los ensayos de seguridad clínica, pero esto sería demasiado arriesgado. Nadie quiere una vacuna que cause, en quienes se vacunan, un conjunto de diferentes y terribles efectos secundarios o problemas de salud. Creo que se desarrollará una vacuna para el COVID-19 rápidamente, aunque con otros virus contemporáneos, como el VIH, todavía no se ha podido desarrollar una.

-¿Cómo ha podido aparecer una pandemia de estas características? ¿Qué hemos hecho mal?

-Ese es el poder del microbio. Ya sea de manera bacteriana o viral, cada pocas generaciones una enfermedad pasa de los animales a los humanos y entra como un nuevo patógeno contra el cual no tenemos protección. Ese fue el caso en la pandemia de 1918 (aves), pero no solo. También hay casos mucho más recientes, como el VIH (primates) y el ébola (murciélagos). Cuando esto sucede con un virus como el Covid-19, especialmente cuando se transmite por aire, empieza una carrera para encontrar un antiviral que pueda acortar la duración de la enfermedad y reducir su fuerza mientras se busca simultáneamente una vacuna.

-Varios científicos hablaron con usted de que se esperaba la llegada del llamado “big one”. ¿Es el Covid-19 el “big one”?

-Ciertamente es el “big one” en términos de miedo y pánico. La mayoría de las personas ha olvidado que, en 2009, la OMS había declarado otra cepa de influenza, la H1N1, como una pandemia. En tota, la H1N1 infectó a mil millones de personas en todo el mundo y mató a varios millones. Aún así, se ha desvanecido de nuestra memoria. Sin embargo, el miedo y el pánico por el Covid-19 no serán olvidados por muchos años.

-¿Qué podemos encontrar en su libro “Pharma”?

-En “Pharma” encontrará la respuesta a por qué estamos tan indefensos frente a una pandemia viral como Covid-19. Y también descubrirá por qué no estamos preparados en caso de una peste bacteriana, una supuesta supergermia que es resistente a todos los antibióticos conocidos. Mi libro comienza con el caso de una anciana estadounidense que, en 2016, se infectó con una supergermia. Se convirtió en la primera paciente en la historia de Estados Unidos en la que fracasó cada antibiótico que se le probó. Los microbios que la mataron eran resistentes a todo lo que la ciencia había inventado. Sin embargo, también encontrará en “Pharma” qué hacer para prepararnos mejor en el futuro, las maneras con las que las compañías farmacéuticas pueden compartir su investigación para desarrollar tratamientos para protegerse contra las epidemias.

-¿Estamos en el camino de nuevas pandemias?

-Esto es lo que la ciencia no puede responder. Han pasado 102 años desde la última gran pandemia. Todo lo que podemos hacer es prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Crecí en San Francisco. Siempre nos dijeron que nos preparáramos para el gran terremoto devastador. Sabemos que puede llegar mañana o dentro de cien años. Lo mismo sucede con las pandemias. Sabemos que siempre habrá otra, pero no sabemos cuándo llegará ni cual será gravedad.

-¿Habrá una batalla en la industria farmacéutica por el monopolio de la vacuna?

-No, me sorprendería que hubiera una batalla por el monopolio de la vacuna . Esto es muchos más que un desastre internacional. El problema será cómo algunas naciones del tercer mundo pueden asegurarse las suficientes vacunas y también cómo priorizar las inoculaciones en Europa, América del Norte y otros lugares del planeta. ¿Los ancianos primero? ¿Qué pasa con la mediana edad pero con patologías médicas previas? ¿Qué hay de las embarazadas? Eso tendrá que resolverse antes de la distribución para evitar el caos y la estampida.

-¿Qué es más difícil: investigar un crimen político o la industria farmacéutica?

-La investigación más difícil que he hecho ha sido la que he dedicado a la industria farmacéutica. Ha sido mucho más duro que investigar un asesinato político o el 11 de septiembre. Esto se debe a que tuve que pasar un año aprendiendo sobre la ciencia y la historia de las drogas antes de poder comenzar a realizar entrevistas inteligentes. Además, la industria que se esconde detrás de toda esa complejidad es muy diversa y enorme. Adentrarse no fue fácil y es por esto que dediqué casi cinco años a la investigación y la escritura de este libro.

“Nosotros ya estábamos acostumbrados a las medidas de higiene y precaución”

$
0
0

Mario y su mujer son unas de las dieciséis familias que convivien estos días en la Casa Ronald McDonald de Barcelona. Su pequeño Kilian David nació el pasado 10 de diciembre, un mes y medio antes de la fecha inicialmente prevista para el nacimiento, por parto inducido ya que al bebé, que sufre una cardiopatía congénita, le detectaron una hemorragia cerebral. Desde entonces, las idas y venidas al hospital Vall d’Hebron han sido continuas.

En los pocos meses de vida del Kilian, el matrimonio, de origen hondureño pero residente en Girona desde hace años, ya se ha alojado en varias ocasiones en la Casa Ronald. Una de ellas fue cuando el niño tuvo que ser intervenido del corazón y otra, para tratar la hemorragia cerebral con la colocación de una válvula interna. Pero el pasado viernes, justo el día en el que saltaban todas las alarmas por el coronavirus, Mario y su mujer tuvieron que regresar de urgencia a Vall d’Hebron ya que el bebé sufría una infección en la válvula, que le tuvo que ser retirada.

Desde entonces, Kilian David permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, mientras que sus padres han regresado a la Casa Ronald McDonald, donde las medidas de higiene y prevención de contagio de enfermedades han estado siempre presentes, pero ahora se han intensificado antes el riesgo que supone para los niños que allí se alojan una posible infección por el COVID 19.

En este sentido, la gerente de esta vivienda, Mari Carmen Toledo, explica que “en la casa trabajamos tres personas y tenemos el mínimo contacto posible con las familias y, cuando lo tenemos, tomamos todas las medidas necesarias: guardamos distancia, llevamos guantes y mascarillas…”. “Si antes cada mañana, cuando llegábamos, entrábamos en la casa a saludar a todas las familias, ahora lo hacemos desde lejos e intentamos no salir de nuestra zona de trabajo”, añade Toledo, quien además indica que “tomamos todas las precauciones posibles y en este sentido desinfectamos todas las instalaciones a diario, ventilamos continuamente, hemos cerrado la zona de juegos por la imposibilidad de mantener en todo momento los juguetes desinfectados, hemos suspendido la actividad de los voluntarios para reducir al máximo las entradas en la casa y hemos proporcionado a las familias el material necesario, como guantes, mascarillas y desinfectantes, para poder cumplir con las medidas de prevención”.

En cualquier caso, Mari Carmen Toledo recuerda que “estas familias, por su situación personal y particular, ya están siempre muy pendientes de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus hijos, de manera que son muy conscientes de la necesidad de prevenir posibles contagios”. “Quizá la amenaza del coronavirus lo que les ha hecho es aislarse más en sus espacios privados, sus habitaciones, que son como las de un hotel”, una apreciación que Mario confirma.

“Nosotros ya tomábamos medidas de higiene y prevención mucho antes de que se decretase el estado de alarma: estamos acostumbrados a usar mascarilla, guantes, a salir poco de casa, a lavarnos las manos continuamente…”, recuerda Mario, quien sin embargo admite que desde que se conoce el riesgo que entraña el coronavirus para ciertos colectivo de la población con patologías previas, tanto ellos como el propio Vall d’Hebron han extremado ciertas medidas. “Todas las familias de la casa Ronald McDonald nos aislamos más y las zonas comunes ahora parecen zonas fantasma. En nuestro caso, solo nos desplazamos al hospital para ver a nuestro bebé, que está sedado, y aunque apenas hay un kilómetro de distancia entre la casa y Vall d’Hebron, vamos siempre en nuestro coche para evitar la calle”, explica. En lo que se refiere a las medidas de prevención tomadas por el hospital, Mario comenta que “si bien antes podíamos entrar mi mujer y yo a la vez a visitar a nuestro hijo en la UCI, ahora solo nos dejan hacerlo de uno en uno, por turnos”.

Así pues, para este matrimonio, así como para la mayoría de familias que se alojan estos días en la casa Ronald McDonald, tanto de Barcelona, como de Valencia, Málaga o Madrid, y en otras instalaciones de similares características, el coronavirus apenas ha cambiado sus vidas. “Al vivir una situación mucho más complicada que el coronavirus en lo que se refiere a la salud de nuestros hijos, nosotros ya extremamos los cuidados y medidas de precaución desde hace tiempo, de manera que la actual crisis por el virus la hemos sabido gestionar mucho mejor que el resto de la población”. “Nosotros ya estamos concienciados acerca de las medidas de higiene y prevención ante posibles infecciones, pero es muy importante que todo el mundo se conciencie de ello y asuma su responsabilidad a nivel individual”, reclama

Cataluña trabajará como una única UCI y triplicará camas para atender los casos graves las próximas “tres o cuatro semanas”

$
0
0

“Viene una semana complicada” ha dicho esta mañana en RAC1 el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla. Y dos, y tres y hasta cuatro semanas complicadas, han añadido esta tarde el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y el coordinador de la Unidades de Cuidados Intensivos, Ricard Farré, en una comparecencia para explicar cómo se van a organizar los hospitales para hacer frente al aumento de pacientes con coronavirus que van a necesitar asistencia en sanitaria. “Estamos llegando al pico de contagio y nos llega una embestida que irá in crescendo las próximas tres o cuatro semanas”, ha constado Comella. El último parte habla de 1.939 positivos y 94 fallecidos. En total, Cataluña tiene ya 7.864 positivos, 339 fallecidos y 658 personas graves que requieren los cuidados de una unidad de intensivos. Para afrontar esta situación, todos los hospitales trabajarán como una única UCI.

Los médicos admiten que el SARS-CoV-2 es un virus muy nuevo. Hace apenas cuatro meses que se descubrió y “aún no tenemos suficientes estudios para saber cuánto tiempo está el virus dentro del cuerpo, si sigue siendo contagioso cuando se detecta o cuándo debemos dar el alta a un paciente exactamente”, ha admitido Farré. Pero aunque la neumonía por coronavirus es una enfermedad muy nueva, por los antecedentes en China e Italia, los médicos catalanes saben que un 10% de los pacientes necesitará el apoyo que se ofrece en una unidad de cuidados intensivos para sobrevivir. Sobre todo, apoyo mecánico para respirar durante unas tres o cuatro semanas. El tiempo de recuperación es largo.

El objetivo de las medidas de confinamiento era prevenir que los ciudadanos se infectaran demasiado rápido para impedir un pico de casos que dejara a miles de pacientes sin recibir la atención sanitaria adecuada. Hablando en plata, evitar, como sucedió en Italia, hospitales desbordados, UCIS improvisadas y personal sanitario extenuado. Cataluña mira a Italia, que lleva una semana más de confinamiento, para saber qué le viene encima. No sabe cuándo llegará el pico de contagio, quizás mañana y otro pico hacia el 8 de abril, cuando empeoren los pacientes que ahora empiezan a tener síntomas, pero sabe que esta semana el número de casos nuevos de Covid-19 irá en aumento y se está organizando como puede.

Hace semanas que los hospitales preparan planes de contingencia para liberar plantas, zonas de críticos y crear camas de unidades de intensivos. Los hospitales públicos y privados trabajan bajo un único mando, en manos del departamento de Salud. Y ahora, toda Cataluña trabaja también como si tuviera una única unidad de cuidados intensivos. Salud ha creado un comité de expertos que coordina Farré, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron.

Farré ha avanzado que a finales de esta semana doblarán la capacidad de las UCIS actuales y que a finales de la semana que viene están preparados para triplicar.

Por ejemplo, el Hospital del Mar cuenta con 18 de UCI habituales y tiene capacidad para tener un máximo de 63. El domingo, aún no estaban llenos, tenían 40 y pocos, pero trabajan con que los ingresos de pacientes con una neumonía por coronavirus crezcan los próximos días.

¿Qué significa triplicar? Farré no ha querido concretar de cuántas camas de cuidados intensivos se parte. Alega que las unidades de cuidados intensivos depende de tener espacios, material y profesionales disponibles. Sobre el espacio, no descarta habilitar camas para críticos fuera de los hospitales como hoteles o Fira Barcelona. “Lo estamos estudiando”, ha admitido. Por ahora, a los hoteles se están trasladando enfermos que han pasado el coronavirus, necesitan recuperarse, seguimiento médico y seguir en aislamiento para no contagiar a nadie. El número de personas que se ha trasladado es todavía “insignificante” en palabras de Comella. Pero en las próximas semanas se multiplicará. “Tenemos suerte de contar con un parque hotelero que utilizaremos de forma masiva”, avanzó.

Sobre material, la iniciativa del Consorcio de la Zona Franca de crear respiradores mecánicos vía impresión 3D facilitará el despligue de unidades de cuidados intensivos en espacios no habituales. Los ventiladores mecánicos son clave en esta crisis, aunque Farré ha explicado que los pacientes también requieren atención cardíaca y renal. Algunos pacientes tienen fallos renales y necesitan máquinas para hacer diálisis, por ejemplo. Comella ha admitido que “competimos con otros países para adquirir material médico”. Mañana y miércoles llegará material médico. Y a partir del miércoles, los cien primeros ventiladores mecánicos “made in Zona Franca”. Se trabaja a contrarreloj para contar con material estabilizado a partir del próximo lunes.

“Pasaremos tres o cuatro semanas muy tensas, pero saldremos de esta”, ha dicho. “Trabajamos con una mentalidad de victoria”, ha añadido. Salut también cuenta con un plan para proteger su bien más preciado: el personal. Hasta la fecha, hay más de 600 sanitarios infectados.

Concentrar partos y pacientes pediátricos en un centro

Salut está concentrando ya partos y la atención de pacientes pediátricos en hospitales libres de coronavirus. Uno de estos centros puede ser Sant Joan de Déu. Hay que proteger a los niños con enfermedades y un sistema inmunitario débil del un virus que sigue siendo un desconocido.

Los Bomberos denuncian que no se les ha realizado ni un test por el coronavirus

$
0
0

El delegado de prevención del sindicato de Bomberos de la Generalitat IAC-CATAC, Manuel Titos, ha denunciado a LA RAZÓN la más que problemática a la que se están enfrontando estos días debido a la pandemia del coronavirus. Básicamente, el cuerpo se queja de la falta de medios y de material.

Actualmente, los Bomberos, un cuerpo con unos 2.000 efectivos en Cataluña, tiene a más de 60 confinados en casa. El gran problema, según explica Titos, es que “no se han realizado ningún test a nadie de nosotros”. Es decir, según denuncia, lo que hace la conselleria de Interior es que si algún bombero se encuentra mal o tiene algún síntoma, se va confinado a casa, aunque sin ninguna prueba previa. Asegura que el departamento les dice que los tests “van llegando”. Lamentan que, en cambio, se hagan los controles a otros colectivos como políticos y futbolistas.

Otro problema son las mascarillas. Dice Titos que “tenemos pocos, y son solo de un uso, por lo que tenemos que reciclarlas todo el día”. “Este día estuve de guardia y me faltaba una mascarilla de protección”, lamenta. Los Bomberos pasan 24 horas seguidas con algunos compañeros en uno de sus parques, por lo que el riesgo de contagio es elevado.

También falta gel desinfectante en los parques, y asegura que “nos quedan pocos guantes”. En definitiva, denuncian que todos estos problemas pueden afectar la realización de los servicios, ya que “estamos aquí para servir al ciudadano”.

Torra replica a Colau y defiende su gestión con las becas comedor en plena crisis del coronavirus

$
0
0

Polémica entre el president Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la gestión de la crisis del coronavirus. Ambos dirigentes se han enzarzado en los últimos días a cuenta de la tarjeta monedero que incluye la cuantía equivalente de las becas comedor para las familias más vulnerables. El Ejecutivo catalán anunció el pasado lunes el envío de las ayudas a los ayuntamientos, consejos comarcales y organismos pertinentes para el reparto respectivo, algo que en muchos casos aún no ha sucedido. Así lo denunció la propia Colau en una carta firmada junto a otros 43 alcaldes de la zona metropolitana el fin de semana y mandada al Govern.

Ahora es el propio president Quim Torra quien ha replicado a la líder de los “comunes” para defender su gestión a través de una segunda misiva. En ella, el president asegura que ha habido coordinación del Departamento de Educación con todos los consistorios que lo han pedido, pero a la vez ha recalcado que la instrucción de la Generalitat deja “un amplio margen” a los municipios grandes para realizar el reparto: “Al fin y al cabo, son ustedes los que mejor pueden organizar este procedimiento”, ha remarcado.

Torra ha explicado la cronología de los hechos desde el punto de vista del Govern: el viernes 13 de marzo se estudió la mejor solución para atender al alumno beneficiario de las becas comedor y, tras valorar varias alternativas, se optó por las tarjetas de prepago, una medida que no se pudo anunciar hasta tener el aval del sistema de la entidad bancaria.

Desde ese mismo día, Educación mantuvo un contacto “constante” con los consejos comarcales, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, las que gestionan las ayudas individuales de comedor, ha continuado Torra, y se comunicó las responsabilidades derivadas del decreto en lo que se refiere a la distribución.

El 19 de marzo se comunicó el plan de distribución de las tarjetas a los entes locales, y el viernes 20 de marzo se comenzaron a distribuir y el reparto concluirá este miércoles, de acuerdo con la planificación prevista.

Y en todo este proceso,Torra dice le consta “fehacientemente que todos los ayuntamientos que lo han solicitado han recibido el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación”. Además, el president recalca a Colau que no comparte su queja de que no tenga competencias para la distribución de las tarjetas, puesto que, “de acuerdo con la Ley de servicios sociales, los municipios de más de 20.000 habitantes son los responsables de los servicios sociales básicos”.

Florence Nightingale, la enfermera que dibujó el camino a seguir

$
0
0

Si hay un personaje histórico que en estos momentos de crisis todos nos tenemos que apoyar y dar gracias es el de Florence Nightingale. La enfermera inglesa, nacida en 1820 en Florencia, está considerada la madre de la enfermería moderna y responsable del modelo sanitario basado en la higiene y la organización efectiva de los recursos. Se cumplen así 200 años del mito que ayudó a comprender que el enfermo necesita estar bien acompañado por hombres y mujeres que complementen la labor médica y la hagan más efectiva, siempre bajo un estricto mando de higiene y alimentación. Ahora salimos a aplaudir al balcón por el heroico trabajo de nuestro personal sanitaria. Sobre sus esfuerzos todavía brilla la inspiración de esta mujer que decidió huir de una vida acomodada de una familia de clase alta inglesa para volcarse en una revolución universal, mejorar la hospitalización y el trato a los enfermos.

El día mundial de la enfermería es el 12 de mayo, el día que nació esta inteligente y decidida mujer que dio al feminismo el mejor de los modelos donde apoyarse. Gracias a un padre decidido a que tuviese las misma educación que los hombres, estudió italiano, latín, griego, filosofía, historia, literatura y matemáticas y consiguió dominar todas las disciplinas. Su domino de la estadística hizo que fuese una de las pioneras en la reorganización funcional de los hospitales y los convirtió en lo que conocemos hoy día. “Para entender los pensamientos de Dios hemos de estudiar estadística, pues es la medida de su propósito”, llegó a decir.

‘Florence Nightingale recibiendo a los heridos en Scutari’, de Jerry Barrett (National Gallery, Londres).
‘Florence Nightingale recibiendo a los heridos en Scutari’, de Jerry Barrett (National Gallery, Londres). (La Razón/)

“Qué pocas cosas se pueden hacer bajo el espíritu del miedo”, afirmaba Nightingale, que nunca aceptó ninguna excusa para intentar salvar una vida. En la guerra de Crimea consiguió que la acompañasen 37 voluntarias, pocas con conocimientos previos de trato a enfermos, y consiguió que los campos de campaña de heridos redujesen su mortalidad asociada a las infecciones por la mala higiene, la falta de alimentación y el desabastecimiento. Esto escribía de ella el diario “The Times” el 8 de febrero de 1855, en plena guerra. «Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas».

Esta dedicación llevó a que se la conociese como “La dama de la lámpara” y la convirtió en un mito. Ahora, los enfermeros tienen que hacer el “juramento Nightingale” antes de iniciarse en esta profesión que ahora está combatiendo con la pandemia más grave de los últimos 100 años. “La primera regla para trabajar en un hospital es no hacer ningún daño al enfermo”, señaló, algo tan simple, tan certero, que los eminentes doctores de la época no acababan de entender.

En 1856, con la guerra ya terminada, Nightingale, que había enfermado de fiebre tifoidea, solicitó audiencia con la Reina Victoria y a partir de su testimonio se iniciaron drásticas reformas higiénicas en los centros hospitalarios. En mayo se expidió una Real Orden para establecer una investigación sobre los desastres de la guerra de Crimea y gracias al testimonio de la enfermera durante su estancia en Scutari se establecieron de forma obligatoria protocolos preventivos en el trato con los heridos y enfermos.

Su trabajo continuó hasta los 90 años. Murió en 1910, pero su legado es enorme. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con su propia escuela, después de años de adiestramiento a compañeras que iban consigo a zonas de conflicto. Ningún hospital del mundo sería igual sin sus conocimientos y experiencia. Sus palabras son hoy una inspiración y sus acciones, un ejemplo a seguir por millones de enfermeras. “Los horrores de la guerra no se pueden imaginar. Porque no son las heridas, ni la sangre, ni la fiebre, las manchas, la disentería, crónica y aguda, el calor y el fría o el hambre. No, el horror de la guerra es la intoxicación, la brutalidad borracha, la desmoralización generalizada y el desorden interior, los celos, la maldad, la indiferencia, el egoísmo de los superiores”, señalaba. Está claro que estamos en una horrible guerra contra un virus, pero tenemos ejemplos de cómo salir de ella, gracias a NIghtingale y todas las enfermeras y enfermeros que han venido después.


Junqueras y Romeva piden la recusación de los doce magistrados del Tribunal Constitucional

$
0
0

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva han planteado la recusación de los doce jueces que integran el Tribunal Constitucional, al cuestionar su imparcialidad por prejuicios “ideológicos” ante el movimiento independentista.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe este martes, la defensa de Junqueras y Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión respectivamente por sedición, ha pedido la recusación de los magistrados antes de que tengan que resolver sobre el recurso de amparo presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Además de formular la recusación, la defensa de los dos exconsellers de ERC, que invoca la vulneración de derechos fundamentales a un tribunal imparcial y a un proceso público con garantías, pide también la abstención de aquellos magistrados que por “convicción personal entendieran que su ideología podría empañar la labor de decisión que les compete”.

En opinión de los condenados, la imparcialidad judicial exige que los jueces que intervengan en una causa "se acerquen a la misma sin prevenciones ni prejuicios" y no manifiesten ningún tipo de "interés en participar" en el desarrollo del procedimiento.

No obstante, sostiene el abogado Andreu Van Den Eynde, los hechos que se atribuyen a Junqueras y Romeva “se definen como el intento de un movimiento político independentista y republicano de construir un nuevo Estado independiente de España”.

Por ese motivo, añade el escrito, los magistrados recusados “deben analizar” si están en condiciones de juzgar o tomar cualquier decisión sobre el asunto, “sin prejuicio personal alguno a dichos procesados, sin interés en el pleito y sin enemistades fundadas en dicha discrepancia ideológica”.

Para los procesados, se trata de un "escenario político sobre el que la más alta judicatura española parecería imposible que se mantuviera al margen, sobre todo si se atiende a los informes internacionales (GRECO), encuestas y noticias que sitúan a España a la cabeza de la politización de la justicia y la falta de independencia y transparencia de sus órganos jurisdiccionales".

Otro de los fundamentos de la recusación es el hecho de que, a lo largo del "procés", el tribunal ha adoptado decisiones "que demuestran un interés como mínimo indirecto en el objeto de la causa".

De hecho, subraya el escrito, todas las decisiones relativas a los procesos judiciales contra los líderes independentistas “parten o se fundamentan en imputaciones vinculadas con actos de supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional” y ha sido este órgano el que ha acordado “la nulidad de las resoluciones que después se utilizarán como base para la imputación y condena”.

Según el letrado, el TC "ha resuelto decenas de recursos de amparo" derivados de la causa del Supremo contra los líderes del "procés", "efectuando una valoración jurídica del caso con conocimiento pleno y directo sobre el objeto de la causa, con asunción de culpabilidad de los mismos".

El escrito subraya que, en la tramitación de los recursos de amparo presentados por las defensas, el TC “ha utilizado criterios exclusivamente de oportunidad, alejados de la legalidad, objetividad e imparcialidad requeridos”, lo que solo debe “paliarse” mediante la recusación de todos los magistrados.

El Govern rebaja a la mitad el canon del agua hasta finales de mayo

$
0
0

La Generalitat ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas sociales y económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus entre las que destaca la rebaja a la mitad de la tasa del agua hasta finales de mayo. “En materia tributaria, el decreto incorpora una reducción del 50% del canon del agua para todos los usuarios domésticos y también para los usuarios industriales (y actividades económicas) y ganaderos. Esta reducción se aplicará durante dos meses, desde el 1 de abril al 31 de mayo”, señala el texto.

Además, a aquellos usuarios que tienen ya una tarifa social “se les aplicará un tipo de gravamen de cero euros para todos los tramos de consumo (hasta ahora se aplicaba al primer tramo o tramo de consumo básico)”.

En este sentido, el Ejecutivo catalán también ha aprobado crear una bolsa de funcionarios voluntarios para ayudar a Salud e Interior. Así, los empleados públicos de la Generalitat que estos días estén confinados en sus casas pero que no estén trabajando podrán apuntarse a una bolsa de trabajadores públicos voluntarios para ayudar en tareas administrativas y técnicas especialmente a los departamentos de Salud e Interior.

Además, el Govern ha creado, a través de la vicepresidencia de Pere Aragonès y su Conselleria de Economía y Hacienda, un grupo de trabajo para movilizar a la industria sanitaria en Cataluña. Según han informado este martes fuentes del Govern a Europa Press, se trata de movilizar a la industria catalana con el fin de aprovechar todo el tejido para producir suministros en Catalunya.

Este grupo está integrado también por representantes de Salud, Empresa, Trabajo y Asuntos Sociales y Justicia, y se reunirá por primera vez este mismo martes a las 18.30.

Reclama una “renta de protección de ciudadanía”

La Generalitat ha pedido al Gobierno que asegure una "renta de protección de ciudadanía" que garantice los ingresos durante la crisis del coronavirus y permitir así un "confinamiento total", al tiempo que ha reclamado que se amplíen los supuestos para aplicar un ERTE.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado estas demandas en una rueda de prensa telemática después de una reunión, también por videoconferencia, del Govern.

Cataluña habilita espacios fuera de los hospitales para tener 2.000 camas de UCIS tras dispararse los ingresos

$
0
0

A 24 horas de llegar al primer pico de la pandemia del Covid-19 en Cataluña, los hospitales catalanes tienen las unidades de cuidados intensivos “casi llenas”. Lo ilustra bien una doctora del Hospital del Mar. Tras desplegar su plan de contingencia, a día de hoy, en este centro, disponen de 63 camas de cuidados intensivos, tantas plazas como ventiladores. Pero en caso de recibir más respiradores, podrán ampliar plazas. Todavía tienen espacio y personal. El lunes sólo llegó una persona con una neumonía por Covid-19 al Hospital del Mar que requirió un ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Ayer a mediodía llevaban cinco. “Lo más duro es trabajar sin material”, lamenta. Si hace una semana utilizaban una mascarilla cada vez que entraban en un box, ahora utilizan una mascarilla para toda la semana. Aunque la consellera de Salud, Alba Vergés, les ha dado este mediodía una buena noticia, ha anunciado que entre hoy y mañana llegarán 800.000 mascarillas y 37.000 batas.

538 ingresados con ventilación mecánica

Después de días sin concretar cifras, Vergés ha explicado que a día de hoy, Cataluña cuenta ya con mil camas de UCI. Por ahora, hay 658 personas ingresadas con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, 538 de las cuales necesitan ventilación mecánica.

Los hospitales han hecho filigranas para adaptarse a esta semana y las tres o cuatro que vendrán. El Hospital de Sant Pau dedicará el 98% de sus camas de UCI a pacientes con coronavirus. Lo mismo hará el Parc Taulí de Terrassa. El Hospital Vall d’Hebron, el más grande de toda Cataluña, dedicará, en cambio, el 73% de sus camas de UCI al Covid-19. Cataluña trabaja desde esta semana como una única UCI. Pero tal y como ha explicado Vergés, el 15% de estas camas debe seguir atendiendo otras patologías.

El problema que acompaña a los pacientes que ingresan en la UCI por coronavirus es que requieren de un tiempo de recuperación largo. Los enfermos que ingresan en la UCI están una media de tres o cuatro semanas en estas unidades. Mañana se prevé llegar al primer pico de positivos. Por la experiencia en China e Italia, los médicos estiman que entre un 10 y un 15% de los enfermos requerirá un ingreso en la UCI. El virus del SARS-CoV-2 provoca en algunas personas una inflamación virulenta de los pulmones que lleva muchos pacientes a requerir de ayuda para respirar y esta ayuda sólo se encuentra en las unidades de cuidados intensivos. “Aumentar la capacidad de las UCIS es imprescindible para hacer frente al aumento de positivos que se darán las próximas semanas y salvar vidas”, ha subrayado Vergés.

1.346 sanitarios aislados sin poder trabajar

Los respiradores serán claves. En este sentido, los ventiladores que se fabrican en el Consorci de la Zona Franca en 3D ayudarán a los hospitales a afrontar la crisis del coronavirus. Pero además de respiradores se necesita espacio y personal. Vergés ha informado de que ya hay 1.346 sanitarios aislados por culpa del coronavirus. En cuanto a espacio, ha recordado que a finales de esta semana se doblará el número de UCIS y que la semana que viene cuentan con triplicar. Para ello, se habilitarán espacios fuera de los centros hospitalarios como ha hecho Madrid en Ifema.

500 pacientes derivados a hospitales privados

La Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), que agrupa a unos 250 centros privados, ha confirmado esta mañana que tiene las unidades de cuidados intensivos “casi llenas”. El presidente de ACES, Lluís Monset, ha explicado en el programa de la televisión pública catalana, “Planta Baixa”, que actualmente tienen unos 500 pacientes derivados de la sanidad pública a hospitales privados. Todavía tienen margen. Cataluña cuenta con unas 15.000 camas hospitalarias. La sanidad privada dispone de un 20% del total, unas 3.000. Pero si bien, tienen margen para llenar plantas, no tienen tanta disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos.

212 casos confirmados en residencias de ancianos

Vergés, que disponía de más cifras, también ha dado números sobre el total de ancianos que han dado positivo en las residencias: 212. Cataluña cuenta con 1.073 residencias para personas de la tercera edad. En el centro de Capellades, cerca de Igualada, donde han fallecido 22 personas, la Fiscalía ha abierto una investigación.

¿España peor que Italia?

El médico e infectólogo, Oriol Mitjans, ha explicado que las medidas de contención están dando resultados. Si hace una semana cada persona contagiaba a na media de tres, ahora esta cifra ha bajado a 1,7, pero aún no es suficiente. La Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Magda Campins, ha expresado este mediodía en una entrevista en la televisión pública catalana su preocupación por el ritmo del incremento de casos positivos en España, que está siendo más elevado que el de Italia. De todos modos, comparte con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que las estadísticas también están diciendo que igual que la curva sube más rápido, también se allana más rápido. Esto puede decir que las medidas de confinamiento están ralentizando el contagio. Sin embargo, Campins llama a no relajarse para evitar otro pico de infecciones.

Campins urge a hacer pruebas de detección para combatir la epidemia. El jueves llegarán test, según ha avanzado la consellera Vergés. Serán clave. Porque si una persona con síntomas leves se hace el test y da positivo tendrá un comportamiento más cauto,

Día 30. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

$
0
0

Se cumplen 30 días del primer caso de Covid-19 en CataluñaLlegan las peores horas del coronavirus en Cataluña. Hace días que los epidemiólogos lo avisan y según las cifras de las últimas 24 horas parece que no se equivocan. Cuando se cumple casi un mes de la detección del primer caso de coronavirus en Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat lleva contabilizados 7.864 positivos, 339 fallecidos y 658 personas graves, todas requieren la atención de una unidad de cuidados intensivos y ventilador.

En las últimas horas, el número de fallecidos y de positivos se ha disparado. Se han contabilizados 94 defunciones y 1.939 positivos en un sólo día.

ERTE

Los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus han vuelto a subir este martes, hasta los 271.432, con 27.172 más respecto al lunes.

Un total de 30.781 expedientes temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

Los empleados a los que se aplica un ERTE en Catalunya han pasado de los 244.260 del lunes a los 271.432, después de que el lunes se registrara por primera vez un descenso de los afectados por expedientes temporales, que la Conselleria explicó por cambios que realizan las empresas sobre los expedientes.

Demanda energética

La demanda de energía eléctrica en el mercado que abastece Endesa en Catalunya ha caído a las 11 horas de este martes un 21,2% respecto al 3 de marzo, el mismo día laborable antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con lo que la demanda en tiempo real de energía ha sido de 4.992 MWh respecto a los 6.338 MWh que hubo entonces.

Según ha informado Endesa en un comunicado, estas cifras ponen de manifiesto el “seguimiento masivo” de las instrucciones dadas por las administraciones y el cese de buena parte del consumo empresarial.

Tráfico

La entrada de vehículos a la ciudad de Barcelona ha bajado un 62,1% hasta las 9.00 horas de este martes respecto a un martes habitual.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha explicado en un comunicado que, en la misma franja, las salidas de la ciudad se han reducido un 56,6%.

El volumen de vehículos también se ha reducido respecto al martes pasado, 17 de marzo, cuando ya había restricciones a la movilidad: ha habido un 23,3% menos de salidas y un 27% menos de entradas.

Imprimir

Metro

El Metro de Barcelona ha registrado este martes hasta las 9.00 horas una caída de pasajeros del 86% en comparación con un día habitual, mientras que este lunes a la misma hora había bajado el 84%, de manera que sigue reduciendo el pasaje en la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que hasta las 8.00 horas se ha registrado un 80% menos de pasaje que un día laboral normal (este lunes fue del 79%), y hasta las 7.00 horas ha disminuido un 66%, un 1% más que este lunes.

En total, el servicio de Metro registró este lunes un 89% menos de pasaje, mientras que el de Bus fue de un 92,2% inferior al de un lunes equivalente del año pasado.

Rodalies

Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 92,4% en las primeras horas de este martes en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha informado Renfe, el operador ferroviario adaptará a partir del miércoles su servicio ferroviario en las líneas de Rodalies a la demanda existente y respetando que el nivel de ocupación represente un tercio de la capacidad máxima, asegurando que se cumplan las distancias entre viajeros recomendadas por las autoridades sanitarias.

Diario de una cuarentena con niños: Día 11

$
0
0

“NO ES-TO-Y MAL DE LA CA-BE-ZA”. “NO ES-TO-Y MAL DE LA CA-BE-ZA”. Bruna, la hija de tres años corre hacia mi gritando que no está mal de la cabeza.

“¿Quién dice eso?”, cuestiono mientras aporreo las teclas del ordenador. Es lunes e intento teletrabajar. Detrás, viene el culpable: Marc. “¿Y ahora qué pasa?”, me pregunto, “¿por qué le dices esto a tu hermana pequeña?”, le pregunto. “Porque me estaba pegando”, responde. Trabajar no sé, pero estos días de confinamiento sí me voy a sacar un Máster en Gestión de Conflictos.

Prefiero no saber quién empezó. Porque si pienso en eso que dicen los psicólogos de que los niños son esponjas y están siempre tomando nota mentalmente de lo que los adultos hacemos, descubriré que la culpa quizás es mía.

No hace ni cinco minutos que le acabo de decir a su padre que le arranco la cabeza si se sorbe los mocos una vez más. No soporto ese ruido. Qué cuesta coger un pañuelo. Los psicólogos dicen que la ansiedad y el no saber qué puede pasar, añaden un plus de tensión en las relaciones humanas que pueden derivar en actitudes de rechazo a los otros. No creo que acabemos como las 300 parejas de la ciudad china de Dazhou, que cuando terminó la cuarentena corrieron al juzgado a pedir el divorcio. Antes de la cuarentena tampoco aguantaba ese ruido.

Estos días todos nos queremos más, pero también nos peleamos más. Los niños, igual que los padres, también sienten ansiedad, extrañeza y cansancio, pese a los esfuerzos que hacemos para que el confinamiento sea divertido y no se convierta en el día de la Marmota. Pero los planes no salen siempre como uno había imaginado.

La idea de hoy era explicar otra historia. El profesor de gimnasia que Marc y Bruna habían tenido en la guardería salía por la tele. ¡Qué suerte! Y había imaginado que era un “planazo” despertarnos y hacer ejercicio. El año pasado Marc y Bruna iban a uno de los últimos parvularios que quedaban en Barcelona. El Carles Riba. Pero las dinámicas de un mundo donde el pez grande se come al chico, acabaron con este pequeño colegio que daba clases de 0 a 5 años y donde las profesoras tenían un minuto cada día para contarte qué han hecho los niños. Marc y Bruna todavía se acuerdan del colegio. Le tienen un cariño enorme. Su profesor de gimnasia, Cesc, que con el resto de docentes organizaban un festival con bailes, canciones que no se ven ni en Eurovisión, se fue a Operación Triunfo (OT). Y este lunes ha empezado un programa para ponerse en forma en la 2 de Televisión Española. Las madres estamos muy contentas porque Cesc es muy majo.

Cesc era el profesor de psicomotricidad de Marc y Bruna en el parvulario y ahora sale en la televisión para mantenernos en forma durante la cuarentena
Cesc era el profesor de psicomotricidad de Marc y Bruna en el parvulario y ahora sale en la televisión para mantenernos en forma durante la cuarentena (La Razón/)

No he necesitado despertador para estar a las 9.00 horas frente al televisor vestida con zapatillas y leggings. A ver, seamos sinceros, hace nueve días que no me pongo falda y no me saco los leggings, el chándal de nuestros tiempos.

Estaba entusiasmada con la idea de hacer ejercicio los tres juntos, mientras el padre trabajaba. El teletrabajo nos recuerda que hoy es lunes. “¡Qué planazo, eh chicos!”, he insistido cuando estábamos frente al televisor con Cesc en calza corta haciendo sentadillas. Está claro que no pensaban como yo, porque al minuto, Marc se ha tirado en el sofá y Bruna me ha tirado hacia la cocina. ¡Quiero desayunar!, ha dicho.

Vale, mañana desayunaremos primero y lo volveremos a intentar.

Fuera llueve. ¡Qué bien! No es ninguna ironía. En la serie “The Rain” (Netflix), el virus está en las gotas de lluvia y si te mojas, la has pifiado. Nosotros no podemos ir al colegio ni al parque, pero podemos sacar la cabeza por la ventana. Como cada día me cuesta más que hagan deberes, aprovecho para preguntar un poco de Ciencias Naturales. “¿Por qué llueve?”, les digo. “Porque las nubes chocan”, responde Marc. Y, “¿de qué están hechas las nubes?”, sigo. “¡De nata!”, me ha respondido Bruna entusiasmada.

“¡De nata! ¡Cómo que de nata!, exclamo”. No es una respuesta graciosa si llevas un año leyéndole un libro que se llama “¿Por qué llueve?” (Usborne) y has abierto unas 200 veces una nube de cartón que dice: “las nubes están llenas de gotitas de agua que cuando se juntan y pesan mucho caen en forma de lluvia”.

“¿Pero cuántas veces te habré leído el libro, Bruna?", pregunto.

Ha sido entonces cuando he perdido un tornillo, la he sentado en una silla y le he hecho un examen sobre cuentos que le he leído. ¡Qué disgusto pensar que no me escucha cuando le leo, con la ilusión que le pongo! A ver, "¿de quién es la casa a la que entra Ricitos de Oro?”. “De unos ositos”, responde. Respiro aliviada. Y “¿de quién escapan los tres cerditos?”. “De los tres ositos”, dice. Meeeec, no es correcto. “De la Vieja Cuaresma”, me vacila. Cuando ha visto que me crecían los colmillos y me salía pelo del pecho, me ha dicho, “no, no, no, de un lobo”.

Le hago la última. “¿De qué era la casita que Hansel y Grettel encuentran en el bosque?”. “De chocolate, de chuches, de piruletas, de nubes...”, responde. “Esta sí que la sabéis, eh golosa”, le digo. “¿Vamos a comer caramelos?”, propone Marc. Me parece una buena idea. A ver qué encontramos en la cocina.

Sé que en la cocina no encontraré nada, pero debajo de la almohada de su padre, sí. Hace días que me esconden que han comprado un arsenal de caramelos. Se los reparten a escondidas y cuando les veo masticar me dicen que comen fruta. No están mal de la cabeza. Son más listos que el hambre.

Buch no descarta ahora pedir más ayuda al Ejército

$
0
0

En la diaria rueda de Prensa telemática para hacer cuentas en balance de seguridad de las últimas 24 horas, el conseller de Interior, Miquel Buch, no ha rechazado esta vez de manera frontal pedir más ayuda al Ejército, que ya está realizando algunas funciones en Cataluña.

Concretamente, Buch recordó que es él quien está al mando de las fuerzas de seguridad en Cataluña, aunque en esta ocasión no se mostró tan reacio a la colaboración del Ejército como en la última vez que se le preguntó por ello. “Igual pedimos más ayuda, dependiendo de como vayan las cosas, aunque es una situación que ahora mismo no contemplamos”, ha dicho.

Respecto a los datos de las últimas 24 horas, destacan los 18 detenidos por incumplir las normativas del confinamiento por el coronavirus. Ayer se decretó prisión provisional para un ciudadano de Reus, por discutir y escupir a unos agentes que le preguntaron por su destino.

En un día también han aumentado los policías confinados. Entre Mossos d’Esquadra y policías locales, este mediodía eran 1.432 los confinados, mientras que 44 han dado positivo en el test. Por lo demás, han habido 8.674 identificaciones, 9.120 coches identificados y 2.781 actos de denuncia, que pueden derivar en multas.

Los trabajadores afectados por ERTEs en Cataluña ya son 271.432

$
0
0

Los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus han vuelto a subir este martes, hasta los 271.432, con 27.172 más respecto al lunes.

Un total de 30.781 expedientes temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

Los empleados a los que se aplica un ERTE en Catalunya han pasado de los 244.260 del lunes a los 271.432, después de que el lunes se registrara por primera vez un descenso de los afectados por expedientes temporales, que la Conselleria explicó por cambios que realizan las empresas sobre los expedientes.


El Parlament modificará el reglamento para poder hacer plenos telemáticos

$
0
0

La Mesa del Parlament ha acordado este martes impulsar una reforma del reglamento con el objetivo de poder celebrar plenos telemáticos en situaciones excepcionales, como la actual pandemia por el coronavirus.

Fuentes parlamentarias han explicado que ha sido una propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y que ha contado con el apoyo de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano, y el voto en contra de Cs y PSC-Units.

Esta iniciativa llega después de que los letrados del Parlament emitieran el lunes un informe en el que proponen modificar el reglamento para que contemple que la actividad parlamentaria se pueda desarrollar telemáticamente en situaciones excepcionales.

Los letrados concluyen en el informe que ahora mismo se debe descartar la posibilidad de celebrar plenos telemáticos, pero sí comparecencias en comisión para que los miembros del Govern puedan informar sobre la situación del Covid-19 en Catalunya.

Asimismo, advierten de que en una reforma del reglamento no se debería incorporar la posibilidad generalizada de celebrar sesiones no presenciales, especialmente del pleno, y hacen su propia propuesta de modificación del reglamento para celebrar sesiones en caso “de que la capacidad desplazamiento de los diputados se vea gravemente afectada como consecuencia de catástrofes naturales o accidentes graves y a gran escala, crisis sanitarias y graves episodios de contaminación, o parálisis de los servicios públicos esenciales”.

Así, la Mesa ha decidido trasladar esta propuesta a la ponencia de reforma del reglamento, que se podrá reunir de manera telemática.

La posibilidad de que el Parlament pueda desarrollar su actividad de manera telemática ya generó un conflicto con los grupos de la oposición y con el Tribunal Constitucional (TC) en 2018 con el intento de investidura a distancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que el mismo tribunal rechazó.

De hecho, tras este intento fallido, el Parlament ya comenzó a tratar una reforma del reglamento y, entre otras cuestiones, JxCat hizo algunas propuestas para incorporar mecanismos de voto telemático, aunque en los últimos meses la ponencia de reforma del reglamento ha quedado paralizada.

Comparecencia inminente de Torra

Tal y como ya acordó la Mesa y también defienden los letrados en su informe, el órgano rector de la Cámara y la Junta de Portavoces se podrán seguir reuniendo de forma telemática, y también se podrán celebrar comparecencias de miembros del Govern en comisión por videoconferencia.

De hecho, la Junta de Portavoces está concretando este mismo martes cómo se hará la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los presidentes de los grupos y subgrupos parlamentarios para informar sobre la evolución del coroanvirus.

Las fuentes ya citadas han informado de que el Govern ha propuesta que la comparecencia se haga este miércoles y sea conjunta entre Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch.

Además, la Mesa ha decidido rechazar la propuesta de los letrados de suspender el periodo de sesiones y constituir la Diputación Permanente, y fuentes de la Presidencia del Parlament han recordado que la Mesa ya acordó el 13 de marzo la posibilidad de celebrar plenos por cuestiones urgentes, como podrían ser los Presupuestos de la Cámara.

La Fiscalía investiga la muerte de ancianos en residencias

$
0
0

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de ancianos en las residencias de Capellades y Olesa de Montserrat, municipios próximos al foco de coronavirus de Igualada, el principal de Catalunya.

Según han confirmado a Efe fuentes del ministerio público este martes, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha ordenado investigar esas dos residencias, después de que ayer la Fiscalía General del Estado decidiera abrir diligencias para determinar si hay ancianos en malas condiciones de salubridad o que hayan fallecido por coronavirus en algunos geriátricos.

Las residencias objeto de investigación en Cataluña son la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades, donde han muerto trece ancianos en los últimos días a consecuencia del coronavirus, y la Santa Oliva de Olesa de Montserrat, con nueve víctimas mortales por covid-19.La Fiscalía de Cataluña ya abrió diligencias la semana pasada para reforzar su control sobre la situación de las residencias de la tercera edad, a raíz de una instrucción de la Fiscalía General del Estado, y pidió información a los departamentos de Salud y Trabajo, según ha avanzado este martes el periódico ‘El País’.

El ministerio público ha decidido ahora centrar las investigaciones en los centros de Capellades y Olesa, tras constatar que son los que acumulan el mayor número de ancianos muertos por coronavirus. Serán las fiscalías de Manresa y Martorell las que, por el partido judicial al que pertenecen las residencias, se encarguen de las investigaciones de los centros de Capellades y Olesa, respectivamente.

Precisamente, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat urgió ayer a la Generalitat a actuar ante la situación "límite" de la residencia Santa Oliva del municipio, gestionada por una fundación privada y donde al menos 18 internos han sido ingresados por coronavirus y nueve han fallecido.

La Fiscalía General del Estado decidió ayer investigar las condiciones de determinadas residencias de ancianos a raíz de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunos geriátricos miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado condiciones de insalubridad. Fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, la que disparó las alarmas al afirmar, en una entrevista en Telecinco, que el Ejército ha encontrado en algunas de sus visitas a residencias “a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.

Rosalía publica la canción “Dolerme” para sobrellevar el confinamiento

$
0
0

La artista Rosalía ha publicado este martes la canción 'Dolerme', que ha colgado en sus redes sociales acompañada de una ilustración en imagen fija, ha informado la discográfica Sony Music.

Con un inicio acústico al que se van sumando bases electrónicas, este 'Dolerme' supone un nuevo tema de la artista de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

El estribillo de la canción reza ‘Yo ya no sé por qué no quiere dolerme, acelero para saber si consigo estrellarme. Quiero que lo veas y no pienses en detenerme y así demuestras que has podido olvidarme’.

Qué cantar mientras te lavas las manos contra el coronavirus

$
0
0

Llevamos más de tres semanas lavándonos compulsivamente las manos. La recomendación es que por lo menos duremos 20 segundos, pero lo óptimo y aséptico es un minuto. Eso es mucho tiempo. Para evitar la huida hacia adelante, se aconseja que se cante dos veces el estribillo de “Cumpleaños feliz”, pero no hace falta restringirse en canciones infantiles, las posibilidades son infinitas.

Por ejemplo, el líder de The Killers, Brandon Flowers, colgó en su twitter un vídeo en que se veía lavándose las manos mientras cantaba el gran éxito de su grupo, “Mr. Brightside”. Sus 4 millones de seguidores pronto empezaron a colgar su versión. Otro ejemplo es el de la actriz Judi Dench, que apostó por recitar un poema del rey del “nonsense” y el absurdo, e inspirador de Lewis Carrol, Edward Lear. Verla lavarse las manos recitando “The owl and the pussicat” (El buho y el minino) es toda una revelación.

Los cantantes han decidido poner sus propias canciones al servicio de lavarse las manos. Mariah Carey se grabó con sus dos gemelos lavándose las manos mientras cantaban “Sanity”, el último gran éxito de la artista. Otros deciden cambiar as letras de sus grandes éxitos para adaptarlas a los nuevos tiempos. Neil Diamond ha transformado “Sweet Caroline” para hablar de “washing hands” y “mantener las distancias”. Bajo el reto “safe hands”, que se ha popularizado en la red social TIkTok, hemos podido ver a Gloria Gaynor cantando su “I will survive” mientras se lavaba las manos, una canción que ahora mismo coge todo un nuevo significado.

Los juegos de palabras y el humor es lo que ha escogido Liam Gallagher, el que fuera cantante de Oasis, para concienciar a todo el mundo de la necesidad de lavarse las manos. Ha convertido sus canciones “Supersonic” y “Champagne supernova” en “Coap-ersonic” y “Champagne Soap-ernova”. Aunque lo mejor es cuando convierte “WOnderwall” en “Wonderwash”.

Hay canciones para todos los gustos, pero quien quiera poner la suya propia existe una web que coloca las letras de las canciones famosas en los lugares precisos del ejercicio de lavarse las manos. El nombre es washyourlyrics.com y si pones “Con altura”, de Rosalía te sale esto:

La forma de lavarse las manos al ritmo de "Con altura"
La forma de lavarse las manos al ritmo de "Con altura" (La Razón/)

En las redes sociales, las canciones que más éxito han cosechado para utilizar en el ejercicio de lavarse las manos son “Raspberry barret”, de Prince, “Lose yourself” de Eminem o “Love on top”, de Beyoncé. En nuestro país, “Bailando”; de Alask y Dinarama o “Sobreviviré”, de Mónica Naranjo, por obvias razones. Si el bueno de Ignaz Semmelweis levantase la cabeza ahora y viese a todo un planeta cantando mientras se lava las manos creería en la justicia divina. Este doctor austriaco fue el primero que en 1840 insistió en el poder preventivo de lavarse las manos para desinfectarlas. Fue llevado a un manicomio por sus propios colegas médicos porque creían que se había vuelto loco por la ocurrencia. Sí, tenían razón, todos nos hemos vuelto locos y vale la pena cantarlo.

Torra comparecerá mañana en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus

$
0
0

Sesión telemática en el Parlament. Mañana a las 10.30 horas, el president de la Generalitat, Quim Torra, protagonizará una inusual comparecencia vía telemática ante los líderes de los distintos grupos de la cámara catalana para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus en Cataluña. Así lo ha acordado la junta de portavoces tras la reunión semanal de la Mesa, que se celebra también por videoconferencia.

El president estará presente junto al vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, y resumirá las iniciativas adoptadas por el Govern estas últimas semanas.

Torra solicitó la semana pasada al presidente de la Cámara, Roger Torrent, comparecer ante el Parlament de manera telemática para informar sobre el coronavirus. La Mesa dio luz verde a la intervención pero no ante el pleno, sino ante los presidentes de los grupos y subgrupos de la Cámara.

Nace el primer bebé en Cataluña de una mujer diagnosticada con coronavirus

$
0
0

Una mujer positivo en coronavirus ha dado luz por cesárea en el Hospital Sant Pau de Barcelona por primera vez en Cataluña, según ha explicado este martes la directora del servicio de ginecología i obstetricia del centro, Elisa Llurba, en declaraciones a Europa Press.

Llurba ha asegurado que la cesárea no ha estado motivada por el coronavirus sino porque ya presentaba antecedentes de la misma, y que los profesionales sanitarios han tenido que "extremar las precauciones con equipos de protección individual (EPI) para evitar contagios".

La mujer fue al punto habilitado por el centro para mujeres embarazadas para hacerse la prueba de Covid-19 y, aunque no presentaba sintomatología, dio positivo un día antes de dar a luz.

El bebé está sano y no presenta síntomas, aunque desde el centro han asegurado que la vigilarán y la someterán a la prueba de Covid-19 "por precaución" en las próximas horas.

La familia está en una habitación aislada del resto de la planta y Llurba ha explicado que se están tomando las medidas de seguridad e higiene para “no propiciar el contagio ni en los profesionales ni en otros pacientes del centro”.

“Late Motiv”: Humor contra el coronavirus

$
0
0

Desde hace unos días, Andreu Buenafuente y su equipo no siguen en el plató de Movistar + para seguir haciendo “Late Motiv”, el espacio que llevan haciendo en esta plataforma desde 2016. El estado de alarma ha hecho que todos estemos encerrados en casa, también los responsables de este programa de humor que, desde entonces, han decidido seguir en antena, pero desde los respectivos domicilios. Manteniendo el mismo tono irónico y humorístico de otras noches, algo tan necesario en estos momentos con tantas noticias tristes, “Late Motiv” ha podido sobrevivir y no cerrar sus puertas hasta que acabe el confinamiento.

“Cuando hicimos una semana antes de todo esto “Late Motiv Búnker”, una versión reducida y sin público, y se decreta el estado de alarma planteamos qué hacer: seguir o parar. No queremos poner en riesgo al equipo, pero tampoco queremos dar mal ejemplo. Así que planteamos hacer lo que está haciendo mucha gente que es reunirse vía Skype o Houseparty para cenar o charlar. ¿Por qué no hacer esto? Descubrimos una aplicación que nos funciona bien para hacer esto y lo hemos sacado adelante todo el equipo”, explica Bob Pop, uno de los colaboradores del espacio en conversación con este diario.

Seguir haciendo un programa como “Late Motiv” también obliga a preguntarse sobre si el humor es vital en estos días. Bob Pop recuerda que “nos planteamos que no somos prescindibles porque no somos políticos o sanitarios. Se puede vivir sin nosotros, pero si podemos hacer algo para aliviar el agobio de la gente, esta psicosis que tenemos ahora y si hay muchos que están haciendo cosas para entretenernos, ¿por qué no nosotros? También pasa que nos echamos de menos y esta era una buena manera de seguir estando en contacto”.

Todo ha cambiado mucho y las reuniones previas ya no se hacen en una oficina sino con todos los miembros del equipo conectados. “Somos muy disciplinados. Hemos creado un grupo de whatsupp que se llama “Late Motiv en casa” y allí estamos para la dirección del programa. Luego tenemos Zoom, que es el programa con el que hacemos esto, y una cadena de mail”, afirma Bob Pop. Con estos materiales surgen las ideas, temas, estructura, invitados... La escaleta de lo que veremos por la noche. “Tras todo esto a las dos y media o las tres y media de la tarde, a la hora que sea, empezamos con el programa y cada uno preparado. Hay que pensar que cada uno en casa nos ponemos la luz, el atrezzo con el que saldremos ante la cámara”, dijo.

En el primer “Late Motiv” desde casa, Bob Pop lanzó recomendaciones para los espectadores: lecturas, películas y series para hacer más soportables la reclusión en casa. En este sentido, el escritor y guionista cree que la cultura es en este momento una buena válvula de escape. “Es una forma de no estar aislado. Tengo la suerte de estar en casa encerrado con mi marido, pero que para quien está solo en casa la cultura es una forma de tener una ventana abierta al mundo. Ahora nos resulta muy raro, como dijo Patricia Fernández de Lis, ver en series a gente paseando por las calles, hace cosas, baila, folla, se encuentra con desconocidos... Pero es fantástico leer libros y ver series porque es una buena manera de desconectarse de toda esta sobreinformación. Cogerse un libro chulo, como el que recomendaba hace unos días de Carmen Martín Gaite, es una forma de entender que para no estar solo no hace falta estar sepultado por toda esta cantidad de información”.

El otro reto para los que hacen “Late Motiv” es seguir haciendo humor, tratar de seguir arrancándonos la risa y la sonrisa cuando vemos a Andreu Buenafuente, Bob Pop, Raúl Pérez, Berto Romero o Raúl Cimas en la pantalla del televisor. “Lo que será muy difícil al hacer el programa es saber a quién nos estamos dirigiendo porque no sabemos en qué estado estará la gente. Creo que el humor es un filtro, es una forma transversal de ver las cosas. Estamos viviendo un tiempo en el que el humor que estamos haciendo es mucho más directo, es mucho más descarnado que en otras ocasiones”, apunta para añadir que “la idea del programa es que cada día sea sorprendente. Sobre la marcha vamos buscando cosas nuevas que ofrecer para divertir a la gente, pero también para ofrecerles una ventana de comunicaciones. Desde casa, estamos en igualdad de condiciones que el espectador”.


Diario de una cuarentena con niños; Día 12

$
0
0

“Papá, cuántos días llevamos sin salir”, pregunta Camila. “¿Sabes cuántos días seguidos saliendo habías hecho antes de no poder salir?”, le pregunto yo. Si alguien te contesta una pregunta con otra pregunta es que oculta algo, por supuesto. ¿Qué oculto yo? ¿Qué ocultas tú?, oye. “Papi, no lo sé, dímelo”, insiste la niña. “Vamos a ver, Camila, si no sabes cuántos días habías salido antes, qué importa cuántos días no has podido salir ahora. Está claro que la cifra es lo de menos”, contesto. “Sí, pero cuántos días son, jolines", persiste. Así son las niñas de ocho años de hoy día, lo quieren saber todo, y es imposible engañarlas.

Los contamos. “Son doce”, dice Pablo primero. No sé si ha acertado por casualidad, pero ha acertado. “No, no son tantos, tú no sabes nada”, dice Camila, que da por descontado que si su hermano dice algo es que es una tontería. “Sí, yo sé de coronavirus”, dice Pablo, enfadado por la actitud de desprecio de su hermana. A estas alturas yo ya no sé nada sobre el tema, he vuelto a la casilla de salida, así que se lo pregunto. “¿Sabes lo que es el coronavirus, Pablo?” “Claaaaro, lo sé desde que tenía tres años”, dice seguro. Atención, hace dos años Pablo ya sabía lo que era el coronavirus y no nos avisó, no nos dijo nada, no advirtió a la OMS... ah, pero seguro que la OMS es como Camila, hubiese dado por descontado que un niño de dos años sólo podía decir tonterías y no le hubiesen hecho caso. Maldita OMS, por qué no hizo caso a Pablo.

“Anda ya, tú no sabes nada”, dice Camila después de reírse de la evidente falta de medición del tiempo de su hermano. “Sí lo sé, es un bicho, pica y te mueres”, contesta serio y aquí me doy cuenta que es importante hacer pedagogía con los más pequeños sobre el problema al que todos nos enfrentamos. Vamos a ver niños... Sin embargo, cuando voy a empezar, recibo una llamada de una amiga de mi hija, lo que significa que ahora es tiempo de la videollamada diaria.

Primero empieza con una amiga, pero después deciden llamar a otra y luego, sin entender cómo, hay seis en línea. Se ponen nerviosas porque cuando aparece una, desaparece otra. Están así un buen rato, hasta que se dan cuenta que la videollamada sólo acepta cuatro personas a la vez. Veo de lejos a Camila hablar mirando un móvil y por un segundo pienso que se lo está inventando todo, que no está hablando con tres de sus amigas, sino que está completamente loca, que hace 456 días seguidos que estamos aquí sin salir y hemos perdido definitivamente el juicio. ¿Cuántos días seguidos llevamos aquí sin poder salir? ¿Importa? Sí, sí, maldita sea. Pues pocos, muy pocos, me digo, y respiro aliviado porque mi hija sí está hablando con sus amigas.

Están haciendo el pino y el puente, supongo que porque como no pueden salir, no hay mejor forma de engañar a la realidad que hacer pinos y puentes con sus cuerpos. Luego empiezan a jugar a reto o verdad. Camila se acerca y me pregunta, “¿te has comido un gato?”. Pues no lo había pensado, pero el gato no está. Luego recuerdo que no tenemos gato y suspiro aliviado. Entonces ella se ríe, porque ha cumplido el reto que le había puesto su amiga. Tienen ocho años. Hace unos meses les contaba el cuento de la mujer que tenía tres culos y ahora chillan y gritan y se lo pasan bomba jugando a reto o verdad. Cómo pasa el tiempo pero, sobre todo, por qué no puede puede pasar más rápido.

Cataluña suma 2.073 nuevos positivos y 177 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

$
0
0

El último parte sobre la evolución del coronavirus en Cataluña confirma las previsiones de los epidemiólogos. La curva epidémica va “in crescendo” y todavía no se ha llegado al pico máximo. En las últimas 24 horas, han fallecido 177 personas, han ingresado en la UCI 123 pacientes con síntomas graves y se han detectado 2.073 positivos, aunque todavía no se hacen test a todos los enfermos.

Mañana hará justamente un mes desde que se detectó el primer caso. En 30 días, Cataluña suma ya 9.937 positivos, roza la cifra simbólica de los 10.000 infectados detectados. Son sólo la punta del iceberg, porque aún no han llegado los test de detección rápida y no se hacen pruebas a los casos leves. Además, las PCR ahora tardan una media de ocho días en dar resultado. Otra cifra más triste son el número de muertes, suman 516. En las últimas horas se han notificado 177 defunciones. Las funerarias están al borde del colapso. Una familia contaba esta tarde que la abuela ha fallecido en casa por coronavirus-no se la había ingresado porque tenía ya 104 años-, y llevaban horas esperando a que vinieran a llevarse el cuerpo. Lo que peor llevan es no poder despedirla como querrían.

Los enfermos graves, que requieren de asistencia en una UCI son ya 781. La consellera de Salut, Alba Vergés, contaba esta mañana que por ahora tienen capacidad para unas mil personas. Pero si se sigue a este ritmo, en unos días no tendrán espacio. Los pacientes que ingresan en la UCI permanecen una media de tres a cuatro semanas, porque la recuperación es muy lenta. Luego requieren tres o cuatro semanas más de recuperación en planta. Para poder atender a todos lo pacientes, Salut está preparando espacios para doblar las UCIS a finales de esta semana y triplicar la semana que viene.

También preocupa el número de personal sanitario afectado: 1.524.

En Igualada, las cifras también subes. Suman 306 positivos, 140 profesionales sanitarios y 41 fallecidos.

Desde el inicio de la epidemia, se han dado de alta a 1.274 pacientes.

El drama de las bodas sin celebrar con el coronavirus como testigo

$
0
0

Tras diez años de noviazgo, el pasado sábado 14 de marzo debía ser el gran día para Ariadna y Albert. La pareja había fijado para ese día su boda civil, que debía tener lugar en Tossa de Mar, y el posterior banquete en el Hotel Mas Tapiolas, en la Costa Brava.

“Habíamos invitado a unas noventa personas aproximadamente. Algunos de nuestros invitados veían de fuera: unos de Suecia, otros de Ibiza, Sevilla, Galicia...”, explica la novia, quien recuerda que “el jueves antes de la boda nos pasamos por el hotel a ultimar detalles” y por entonces la pareja aún se las prometía felices, pese a que desde la Generalitat ya se empezaban a plantear las primeras restricciones y medidas para contener la infección por coronavirus, como el cierre de escuelas. Las primeras reacciones a las medidas emprendidas por el Govern para frenar la epidemia no se hicieron esperar. El mismo viernes por la mañana, Ariadna y Albert empezaron a recibir llamadas de invitados informándoles que no asistirían a su enlace, bien fuera por temor al contagio o bien por la dificultad de desplazarse desde su lugar de residencia hasta Tossa de Mar. “Algunos de nuestros invitados tenían que coger el avión el viernes y no lo veían claro”, explica la novia para a continuación señalar que “otros eran personas mayores y por lo tanto estaban dentro del colectivo de riesgo frente al coronavirus”.

“A medida que nuestros invitados nos confirmaban que no vendrían, llamábamos al hotel para anular comensales y ellos no nos ponían ningún inconveniente al respecto”, comenta agradecida Ariadna, quien a medida que pasaban las horas y se sucedían los acontecimientos iba perdiendo ilusión por celebrar un día tan especial como el de su boda en esas condiciones. De manera que cuando a mediodía se decretó el estado de alarma en todo el país y ya por entonces rondaba la veintena los invitados que habían confirmado que no asistirían al enlace, entre ellos el niño que debía portar los anillos a la entrada de la ceremonia civil, la pareja se desplazó hasta el hotel Mas Tapiolas, donde tendría que celebrarse el convite, para valorar la situación y tomar decisiones.

Fue entonces cuando los novios, de conformidad con el director del hotel, decidieron anular la boda, antes incluso de que se ordenara el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración algo que tuvo lugar al día siguiente, el sábado, el mismo día que debía celebrarse el enlace. “No nos quedaba más opción. Si no anulábamos iba a faltar mucha gente importante y, dadas las circunstancias, tampoco queríamos que nuestra boda se convirtiera en un foco de contagio del coronavirus”, reconoce ahora Ariadna, quien admite que la víspera de la fecha prevista para la boda fue uno de los peores día de su vida. “El viernes algunos invitados me decían que anulara y otros, que siguiera para adelante. Yo lloraba a todas horas; fue un día horrible”, recuerda.

En cualquier caso, ahora, con el paso de los días, Ariadna se siente con la tranquilidad de “haber hecho lo que teníamos que hacer”. “Al principio pensaba que el tener que anular la boda era una jugarreta, que quizá la situación no era tan grave como para tener que cancelar el enlace, pero antes de que acabara el fin de semana ya era plenamente consciente de que era lo mejor, primero por la salud de todos y segundo, porque no hubiera pasado el día que tenía que pasar en mi boda”. Además, las consecuencias de la anulación no han sido tan graves: Ariadna y Albert han postpuesto su enlace para el mes de octubre y ese aplazamiento apenas les va a suponer un sobrecoste, puesto que la mayoría de proveedores han accedido a retrasar la prestación de sus servicios sin coste alguno. “Solo hemos perdido el dinero del pastel y de parte de las flores, las del banquete, que ya estaban hechos”, apunta la novia.

Varapalo para los proveedores

La otra cara de la moneda es la de María, lo florista a quien la pareja encargó las flores de la ceremonia. “Cuando anularon la boda, yo ya tenía las flores preparadas”, señala para a continuación hacer hincapié en que lo realmente preocupante no es que le hayan suspendido este servicio de última hora, sino que probablemente éste será el primero de muchos otros que vendrán a continuación. “Ya están suspendiendo bodas previstas para marzo, abril y algunas de mayo y otros novios están esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar una decisión”, explica María, quien señala que para su negocio esto puede ser una ruina.

“Justo acaba de empezar la temporada de bodas, que es el tipo de evento al que yo me dedico principalmente, y ha explotado todo cuando yo empiezo a trabajar. De hecho, ahora tenía previsto volver a darme de alta como autónoma, pero ya veré que hago”, reflexiona María, quien apunta que “por ahora tendremos que sobrevivir con el sueldo de mi marido”. “Yo solo trabajo mientras dura la temporada de bodas y es durante ese periodo cuando tengo que ingresar lo suficiente para mantenerme el resto del año”, recuerda la florista. “Estoy asustada, pero espero tener mucho trabajo a partir de septiembre”, porque es entonces cuando se concentrarán todos los eventos, tanto los ya programados previamente, como los que han tenido y tendrán que ser aplazados por el estado de alarma.

Coronavirus Cataluña: Los Mossos denuncian la falta de tests y material de protección

$
0
0

Sindicatos de Mossos d'Esquadra han insistido este miércoles en la necesidad de hacer tests a los agentes y que reciban material de protección ante el coronavirus, y CC.OO. ha pedido en una carta a la Conselleria de Interior de la Generalitat el "cumplimiento inmediato" de la legislación en materia de riesgos laborales.

En un comunicado, CC.OO. ha criticado la “nefasta gestión en materia de riesgos laborales” de la Conselleria, la que considera causante de los casos de infecciones en el cuerpo además del aislamiento de agentes por el coronavirus.

El sindicato defiende que los mossos son un “colectivo de alto riesgo” de contagio por las características de su trabajo y critica a la Generalitat por lo que considera carencias en prevención para la seguridad y la salud de los efectivos.

Por su parte, el sindicato Uspac ha criticado que no tener acceso a tests de Covid-19 ante un agente con síntomas compatibles pone en riesgo al resto de mossos así como las personas con quienes están en contacto, y ha asegurado que en comisarías donde se han dado casos confirmados "no se hace nada para prevenir contagios".

Uspac requiere “hacer tests a todos los trabajadores con sintomatología y a quienes hayan tenido contacto estrecho con algún positivo confirmado”.

La Generalitat se prepara para alargar el confinamiento hasta junio

$
0
0

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus con un único propósito: insistir en la petición de confinamiento total de Cataluña y volver a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la autorización para decretarlo. Y lo ha hecho después de un día negro en cuanto a cifras -2.073 contagios y 177 fallecidos en 24 horas- y con un nuevo calendario en la mano: según las peores previsiones, el pico de la pandemia no llegaría hasta finales de abril y la estabilización se retrasaría hasta los últimos días de junio si no hay restricciones más severas.

“Algunas proyecciones no son buenas, hay que intensificar el confinamiento, no es ningún capricho”, ha reiterado Torra, quien ha puesto énfasis en la necesidad de “hacer más test de detección” y “asegurar la protección de los sanitarios”. “El confinamiento, cuanto más drástico mejor”, ha reivindicado el dirigente en una comparecencia telemática ante los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

“Las cifras son preocupantes, matizo, muy preocupantes. El ritmo contagio es muy alto y las afectaciones son graves”, ha lamentado Torra, quien ha admitido también que los hospitales y centros sanitarios catalanes “comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI”.

Un escenario agravado por la falta de material sanitario -en especial, de equipos de protección y respiradores-, por lo que el president reclama “transparencia” al Gobierno en el reparto de utensilios como mascarillas, batas, test y todo tipo de dispositivos.

Torra y los presidentes de las formaciones con representación en la cámara catalana protagonizan hoy una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de Cs, PSC, “comunes”, la CUP, PP, ERC y JxCat, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.

Día 31. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

$
0
0

Se cumplen 31 días de la detección del primer caso de coronavirus en Cataluña. Es decir, hoy se cumple un mes. Y en este tiempo Cataluña suma ya 9.937 positivos, roza la cifra simbólica de los 10.000 infectados detectados. Son sólo la punta del iceberg, porque aún no han llegado los test de detección rápida y no se hacen pruebas a los casos leves. Además, las PCR ahora tardan una media de ocho días en dar resultado.

El último parte sobre la evolución del coronavirus en Cataluña confirma las previsiones de los epidemiólogos. La curva epidémica va “in crescendo” y todavía no se ha llegado al pico máximo. En las últimas 24 horas, han fallecido 177 personas, han ingresado en la UCI 123 pacientes con síntomas graves y se han detectado 2.073 positivos. Este último número se cree que es la punta del iceberg porque siguen sin hacerse no se hacen test a todos los enfermos. Otra cifra más triste son el número de muertes. En las últimas horas se han notificado 177 defunciones. Los fallecicidos son ya 516. Las funerarias están al borde del colapso. Una familia contaba esta tarde que la abuela ha fallecido en casa por coronavirus-no se la había ingresado porque tenía ya 104 años-, y llevaban horas esperando a que vinieran a llevarse el cuerpo. Lo que peor llevan es no poder despedirla como querrían.

Confinamiento hasta junio

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus con un único propósito: insistir en la petición de confinamiento total de Cataluña y volver a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la autorización para decretarlo. Y lo ha hecho después de un día negro en cuanto a cifras -2.073 contagios y 177 fallecidos en 24 horas- y con un nuevo calendario en la mano: según las peores previsiones, el pico de la pandemia no llegaría hasta finales de abril y la estabilización se retrasaría hasta los últimos días de junio si no hay restricciones más severas.

Metro

El Metro de Barcelona sigue reduciendo la afluencia de usuarios y este miércoles hasta las 9.00 horas ha registrado una caída del 86% respecto a un día habitual, la misma que la de este martes a la misma hora.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha detallado que entre las 8.00 y las 9.00 horas ha habido un 92% menos de pasaje, y desde el inicio del servicio hasta las 8.00 se ha registrado un 81% menos.

En el total de este martes, el servicio de Metro registró una caída del 90%, mientras que la red de Bus redujo el pasaje un 93% en comparación a un martes equivalente del año pasado.

Imprimir

El peor escenario del coronavirus en Cataluña: 13.000 muertos y 121.734 infectados

$
0
0

La consellera de Salut, Alba Vergés, tenía hoy una comparecencia en el Parlament de Cataluña ante representantes de cada grupo político. Entre los documentos que llevaba para responder a sus preguntas, había un informe elaborado por el comité de seguimiento de la crisis del coronavirus para su deparmento que prevé que el pico de contagios llegará los últimos días de abril, entre el 24 y 28 de abril. Esto implica que el confinamiento se alargaría hasta junio. Ya no es un mes, como hasta ahora prevé el estado de alarma, ni dos meses, como estiman algunos médicos, si no tres meses para empezar a recuperar la vida antes de la llegada del coronavirus a nuestro país.

Fuentes del departamento matizaban esta mañana que esto es sólo un escenario y es el peor con los que se trabajan. Salut está obligado a estudiar muchas estimaciones en base a las cifras que obtienen cada día y este dibujo, que se ha filtrado en Twitter, sólo es uno y es el peor. ¿Se cumplirá? “No lo sabemos”, responden. El president de la Generalitat, Quim Torra, se hizo eco de los datos de este informe, en la sesión virtual del Parlament, para presionar al Gobierno con confinamiento total.

Según este informe, a día de hoy, la Generalitat trabaja con varios escenarios. Uno siguiendo el modelo de Italia y otro teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento en Cataluña se tomaron diez días antes que en el país vecino. Pero también hay otros.

Si asumimos que Cataluña sigue el mismo ritmo que Italia, se espera que el pico de contagios llegue el 28 de abril cuando se alcanzará 121.734 casos positivos en activo. Este escenario habla de 13.000 fallecidos. Si se traslada al conjunto del país, el Covid-19 podría llegarse a cobrar 80.000 vidas en España. En esta caso el 5,3% de la población se infectaría.

Otro escenario trabaja con la idea de que las medidas de confinamiento, que se tomaron diez días antes de tener las mismas cifras en Italia, están funcionando. De ser así, el pico llegaría el 24 de abril con 70.891 casos activos. De ser así, la población infectada sería el 3,1%.

El informe también sopesa que pueden llegarse a infectar 8.246 profesionales sanitarios. Pero otras profesiones, como los peones de la industria manufacturera, las teleoperadoras, los policías autonómicos o el personal de la limpieza de oficinas, hoteles ... también tendrían más de 500 bajas por coronavirus.

Se trata de un documento hecho con las últimas cifras a día 24 de marzo a las 10.30 horas. En ese momento, Cataluña disponía de 878 camas de UCI repartidas en todos hospitales. Cabe recordar que desde el lunes se trabaja como una única UCI en todo el territorio. De estas camas, 686 están ocupadas por enfermos de Covid-19. Esto quiere decir que tres de cada cuatro ingresados en la UCI tienen coronavirus. El informe prevé llegar a 4.822 casos graves, pero también es cierto que la conselleria de Salut trabaja para doblar la capacidad de UCIS a finales de esta semana y triplicar la próxima semana. Para ello, según avanza El Periódico, Barcelona levantará cuatro hospitales de campaña en cuatro pabellones deportivos cercanos a los hospitales de Sant Pau, Vall d’Hebron, el Clínic y el Hospital del Mar.

Más UCIS equivale a más vidas salvadas.

El peor de los escenarios, poco probable

El médico e infectólogo, Oriol Mitjà, explicaba esta semana que las medidas de contención están dando resultados. Si hace una semana cada persona contagiaba a una media de tres, ahora esta cifra ha bajado a 1,7, pero aún no es suficiente. La Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Magda Campins, también expresó ayer su preocupación por el ritmo del incremento de casos positivos en España, que está siendo más elevado que el de Italia. Aunque comparte con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que las estadísticas también están diciendo que igual que la curva sube más rápido, también se allana más rápido. Esto puede decir que las medidas de confinamiento están ralentizando el contagio. Campins llama a no relajarse para evitar otro pico de infecciones.

Campins urge a hacer pruebas de detección para combatir la epidemia. El jueves llegarán test, según ha avanzado la consellera Vergés. Serán clave. Porque si una persona con síntomas leves se hace el test y da positivo tendrá un comportamiento más cauto,


«Internet no sustituye el contacto físico. Tras el coronavirus necesitaremos abrazarnos»

$
0
0

La estigmatización de la soledad. Ese es uno de los temas principales de su libro “La ciudad solitaria” (Capitán Swing) y en es estos días cuando estamos constatando ese hecho al estar confinados. ¿Cree que ahora nos daremos cuenta del error que supone el estigmatizar la soledad?

Espero que así sea. En estos días nos damos cuenta de que la soledad es algo que puede ocurrirnos a todos. Es algo circunstancial y tiene un componente político ya sea cuando ocurre un cambio en el trabajo o cuando hay un duelo. Aquellos grupos que son más vulnerables y estigmatizados tienen una mayor probabilidad de sufrir la soledad. Es una responsabilidad colectiva, y quiero creer que la crisis actual nos hará darnos cuenta de lo fácil que es sentirnos solos y lo responsables que somos los unos de los otros como comunidad.

Hablemos de grandes ciudades, como pueden ser Nueva York, París, Madrid o Barcelona, donde uno se puede sentir solo pese a su gran población. En casa estamos también descubriendo lo importante que es la unión entre vecinos. ¿Este confinamiento nos puede ayudar a reflexionar sobre las relaciones interpersonales en las grandes urbes?

Desde luego. Vivimos en ocasiones en un mundo virtual. Es que trabajamos muy duro y tenemos muy poco tiempo, así que ahora nos estamos dando cuenta de que también vivimos en un mundo físico, y que las personas que tenemos al lado son importantes, al igual que las personas que retiran la basura, las que entregan el correo y las que hacen el pan. Tengo la confianza de que cuando salgamos de esto tendremos una apreciación renovada de lo que son nuestros entornos físicos reales, aunque, por favor, ¡no piense que no me siento muy agradecida también por el correo electrónico y el WhatsApp!

En “La ciudad solitaria” nos habla de la gentrificación de los sentimientos. ¿Cómo afecta esta gentrificación a enfrentarnos a algo como el COVID-19?

En muchas ocasiones se nos reclama que hagamos público nuestro sentimiento de felicidad, especialmente a través de las redes sociales, lo que es una manera de mostrarnos simpáticos y ganar “me gusta” en nuestro perfil. La realidad es que la vida humana involucra muchas emociones y estados de ánimo, algunos de ellos mucho menos fáciles de revelar. Lo que me parece interesante de la crisis que estamos viviendo es que todos estamos juntos en estados muy diferentes. Todos tenemos miedo, ansiedad, soledad, tal vez desesperación. La capa se quita y podemos ver no solo lo vulnerables que somos sino lo vulnerables son los demás también.

Pese a estar solos en casa, estamos extremadamente conectados gracias a redes sociales, skypes o videoconferencias. ¿Cree que la pantalla nos acerca o nos aleja los unos de los otros, como apunta en su libro?

En el pasado he sido muy escéptica con internet. Ahora, sin embargo, estoy muy agradecida. Sin todo esto, el mundo estaría mucho peor. En estos días envío muchos correos electrónicos y mensajes de texto, además de hacer llamadas y whatsappear constantemente para ver a mis amigos, para enviarnos fotos o bromas. Sin todo esto estaría perdida. De esta manera, también estamos comprando alimentos. Esto no quiere decir que internet sea un sustituto del contacto físico. En todo caso, lo que estamos viendo es lo cruciales que son las relaciones físicas reales en este momento, el poder abrazarnos. No podemos tocar a través de internet. Los emojis son geniales, pero no son un abrazo.

¿Nuestra idea de lo que es estar solo ha cambiado con el confinamiento obligatorio?

El número de personas que viven solas es muy alto en España como también lo es en Estados Unidos. Vivir solo no es lo mismo que estar solo. Puedes vivir solo y estar muy contento, pero también puedes estar solo en una fiesta o en un matrimonio. La soledad puede entenderse como los grados de intimidad y cercanía que son necesarios, y ese nivel varía para cada persona. Por eso algunas personas luchan mucho más que otras durante esta soledad forzada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha referido al COVID-19 como un “virus chino”. ¿Corremos el riesgo de volver a estigmatizar a todo un colectivo? ¿Podemos comparar este miedo al contagio con el que se vivió en los ochenta con el sida?

Esa afirmación de Trump me recordó mucho a la crisis del sida. Hablamos de una enfermedad que era vinculada con homosexuales, drogadictos o inmigrantes, una población que ya de por sí estaba muy estigmatizadas. Eso hizo que la respuesta de la salud pública fuera increíblemente lenta, hecho que provocó que aquella crisis se afianzara. Con el COVID-19, hemos visto una respuesta mucho más rápida y comprometida en todo el mundo. Este virus no parece estar limitado a ciertos grupos, aunque sabemos que tiene un efecto mucho más perjudicial en las personas mayores y vulnerables. Estoy segura de que algunas personas, como Donald Trump, lo usarán para impulsar el racismo, pero al mismo tiempo, creo que también nos muestra cuán parecidos somos, independientemente de la nación en la que vivamos o de la cultura a la que pertenezcamos.

El hospital de campaña de la UME contra el coronavirus ya funciona en Barcelona

$
0
0

Pese a los recelos de la Generalitat, la presencia del Ejército en Cataluña es cada vez más visible. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió la veda y al poco se sumaron varios alcaldes metropolitanos, todos socialistas. Así las cosas, el hospital de campaña levantado por el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado hoy su andadura en uno de los pabellones de Fira de Barcelona con 225 plazas para personas vulnerables, que se podrán ampliar hasta un millar en función de las necesidades.

Con estas 225 plazas, la ciudad tiene capacidad para atender 2.585 personas vulnerables, entre todos los equipamientos disponibles. La semana pasada, el Ayuntamiento también activó 58 plazas en la calle Pere Calafell, 72, en el equipamiento de Dos de Mayo, exclusivas para mujeres, y 30 más en los servicios sociales de San Juan de Dios.

Según explicó la concejal de Salud, Gemma Tarafa, Fira de Barcelona no acogerá a personas con Covid-19 y, en caso de que se detecten síntomas, se trasladaría a los afectados a centros hospitalarios u otros equipamientos. De hecho, antes de entrar en el equipamiento, que abre este miércoles a las 17 h, se tomará la temperatura a los usuarios y se comprobará que no presenten síntomas de la enfermedad.

En los 6.000 metros cuadrados de equipamiento se han instalado 225 camas, una cocina para confeccionar hasta 300 raciones de comidas diarias y diez duchas. La Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra han participado en las tareas de montaje y, de momento, se quedarán 23 militares para dar servicio en la cocina, las duchas y todo lo que sea necesario, según informó el comandante de la UME, Luís Martínez.

La Cruz Roja ha creado un equipo de 43 profesionales, entre los que habrá educadores y psicólogos, que ha organizado en diferentes turnos para atender a las personas que acogerá el equipamiento.

Para este proyecto, Endesa y la Fira de Barcelona han acordado que la compañía eléctrica suministre gratuitamente toda la energía necesaria para la acogida de las personas vulnerables.

El suministro incluye tanto iluminación como climatización, y la colaboración acordada se mantendrá mientras dure esta crisis por la situación sanitaria.

El peor escenario: confinamiento hasta junio y hasta 80.000 fallecidos por coronavirus

$
0
0

Un informe interno del Departamento de Salud de La Generalitat, con fecha de ayer, dibuja un panorama dramático de las consecuencias del coronavirus en Cataluña. Si bien el informe se circunscribe a la comunidad autónoma, los datos son fácilmente extrapolables. En el peor de los escenarios, el italiano, Cataluña alcanzaría el pico de contagios a finales de abril, entre el 24 y el 28, por lo que el confinamiento debería prolongarse hasta junio. Y eso significaría 13.000 muertos y 121.734 infectados. Extrapolando los datos al resto del país, eso significaría 750.000 contagios y 80.000 fallecidos.

Proyección de la Generalitat
Proyección de la Generalitat (Departamento de Salud/)

El propio informe incluye otra proyección, en la que se tienen en cuenta las medidas de confinamiento, que se tomaron diez días antes de alcanzar las mismas cifras que en Italia. En este caso, el pico llegaría el 24 de abril con 70.891 casos activos y 7.600 fallecidos. En este contexto, y extrapolando el modelo, España tendría 441.000 contagios y 47.284 fallecidos.

Las cifras, en cualquier caso, coinciden con las de Raul Ceresuela, delegado de Satse (el sindicato de enfermeras en España) en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien reveló a este periódico que su organización trabajaba con la perspectiva de 80.000 fallecidos en en el país.

Escenarios de fallecidos por coronavirus en Cataluña
Escenarios de fallecidos por coronavirus en Cataluña (Departamento de Salud/)

Así las cosas, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado esta misma mañana las peores previsiones del ejecutivo catalán en cuanto a confinamiento y ha vuelto a pedir más medidas para, precisamente, evitar el escenario italiano. No obstante, como subrayan desde el propio Departamento de Salud, se trata del “peor escenario posible”. “Algunas proyecciones no son buenas, hay que intensificar el confinamiento, no es ningún capricho”, ha reiterado Torra, quien ha puesto énfasis en la necesidad de “hacer más test de detección” y “asegurar la protección de los sanitarios”. “El confinamiento, cuanto más drástico mejor”, ha reivindicado el dirigente en una comparecencia telemática ante los líderes de los distintos grupos parlamentarios, informa Cristina Rubio.

El informe también hace hincapié en los contagios sobre el personal sanitario, que podrían alcanza las 8.246 personas. También en los Mossos. El cuerpo podría alcanzar los 500 positivos.

Cataluña recibirá 50.000 test rápidos desde el viernes al margen de los de Sanidad

$
0
0

El Departamento de Salud de la Generalitat tiene previsto recibir a partir del viernes hasta 50.000 test para realizar pruebas de coronavirus que forman parte de una compra realizada “independientemente de las que puedan llegar” del Ministerio de Sanidad. Así lo ha explicado hoy la titular del Govern, Alba Vergés, en una comparecencia virtual ante los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

La dirigente ha anunciado que el Govern ha realizado dos compras más, de 100.000 unidades cada una, para los próximos días. El objetivo es realizar las pruebas de detección rápida a diversos colectivos y por varias fases: la primera, irá destinada al personal sanitario; la segunda, a personal de residencias, de ambulatorios y servicios asistenciales; y la tercera al “ámbito comunitario” para poder detectar “más fácilmente” los infectados con Covid-19.

“Nos espabilamos desde el primer día”, ha resumido la titular de Salud sobre las compras realizadas por parte de la Generalitat en paralelo al Ministerio.

Vergés ha vuelto a resaltar la importancia de que el sistema público y el privado trabajen bajo un mando único de la Generalitat, lo que permitirá duplicar las camas de Unidades de Curas Intensivas (UCIs) en los próximos días, cuando se prevé que el sistema esté realmente tensionado.

En el transcurso de su comparecencia, la dirigente ha dado nuevas cifras que permiten radiografiar un poco más el estado actual de la pandemia en Cataluña: entre el 15% y el 20% de los ingresados en UCI tienen entre 20 y 50 años. Y 80 de las 1.800 residencias catalanas tienen casos positivos o con síntomas.

El Govern se abre a negociar modificaciones en los presupuestos tras aprobarlos

$
0
0

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado esta mañana que la máxima prioridad ahora es la aprobación de los presupuestos elaborados y pactados con Catalunya en Comú Podem para tener mayor margen de acción y contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ha dicho que se abre a modificaciones -como piden otros grupos parlamentarios- posteriormente, una vez estén validados en el Parlament.

Aragonès ha afirmado que las cuentas, que amplían la capacidad de gasto en 3.000 millones de euros, no se proyectaron teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia y ha admitido que “es evidente” que la crisis sanitaria lo “trastoca”, pero, a su juicio, ahora Cataluña tampoco tiene tiempo para replantearlas porque está en prórroga presupuestaria desde 2017. La elaboración de unos nuevos presupuestos ha avisado que supondría seis meses, por lo que ha pedido dar luz verde al actual proyecto -pendiente de la votación final en las próximas semanas (mediados de abril, aproximadamente- para después poder hacer los ajustes convenientes a la “situación actual”.

La líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado a Aragonès que puedan intervenir también en las modificaciones . “Queremos negociar este pan de rescate social y económico”, ha dicho Albiach.

El vicepresidente de la Generalitat, en una comparecencia por vídeo, ha dado cuenta de las medidas tomadas desde su departamento para hacer frente a los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria. Así, ha recordado, entre ellas, la moratoria en tributos cedidos y propios de la Generalitat -entre ellos la tasa turística-; 7,5 millones de euros para autónomos, que podrán alcanzar una prestación máxima de 2.000 euros; o, la movilización de 1.000 millones de euros en préstamos para dotar de liquidez a las empresas.

Las denuncias por incumplir el confinamiento en Barcelona ascienden a 8.921

$
0
0

La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, han interpuesto 8.921 denuncias a personas por no respetar el confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y han realizado 19.127 avisos.

En el caso de los locales y los establecimientos, los agentes han notificado 621 avisos y han levantado 106 actas de inspección, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles en un comunicado.

Por lo que respecta a la movilidad en la ciudad, la circulación mantiene el descenso registrado en los últimos días: entre las 7.00 y las 10.00 horas de este martes la caída del tráfico ha sido de un 71,6% en los accesos de la ciudad, de un 73,3% en el interior, y de un 59,2% en el caso de las Rondas.

Coronavirus: así explica Stephen King cómo se extiende la pandemia

$
0
0

El maestro del terror quiere dejar claro la importancia del confinamiento y el distanciamiento social en la crisis por el coronavirus con un ejemplo muy claro, su propia novela “Apocalipsis". Escrita en 1978, hace más de 40 años, el relato nos presenta a un supervirus de la gripe que pondrá en jaque a la población completa del planeta. El autor de “Carrie” colgó ayer en su perfil de twitter el capítulo ocho entero de la novela, donde explica cómo se extiende la pandemia. “Así es como funciona. Atención", escribió, en otro duro ataque a Trump y todos aquellos que menosprecian el poder nocivo del coronavirus.

”El 18 de junio, cinco horas después de hablar con su primo Bill Hapscomb, Joe Bob Brentwood paraba por exceso de velocidad a Henry Trent Braintree, un agente de seguros, que habia ido a 120 kilòmetros horas en una zona de 80. El hombre aceptó la multa con filosofía, aprovechando el momento para intentar venderle una póliza de hogar y de vida. Joe Bob se rió, se encontraba bien, morirse era lo último que tenía en la cabeza. Sin embargo, ya era un hombre enfermo. Había cogido mucho más que gasolina cuando paró en la gasolinera para visitar a su primo y dio a Henry Trent mucho mas que una multa de tráfico". Así comienza el capítulo mostrando cómo dos banales interacciones sociales han permitido expander el virus.

A partir de aquí vemos como el radio de la epidemia crece. Acompañaremos a Henry, el vendedor de seguros, “un hombre gregario al que le gustaba su trabajo”, que ese mismo día contagiará la enfermedad a 40 personas más. “Es imposible saber a cuántos se lo contagiarían esas 40 personas”, continúa. “Si consideramos una probabilidad conservadora de cinco personas, ya tendríamos a 200 personas infectadas. Y siguiendo la probabilidad conservadora, esas 200 personas infectarían a 1.000 y esas 1.000 a 5.000 y esas 5.000 a 25.000”.

A partir de aquí vemos en pequeñas viñetas cotidianas cómo nadie corta la expansión del virus. EL19 de julio seguimos otra vez a Henry, que se para en una cafetería llamada “Babe’s quickie”. Pide una hamburguesa con queso y un pastel de fresas para comer. “Tenía un pequeño resfriado, quizá sólo una alergia, y no dejó de estornudar y escupir. En el transcurso de la comida infectó a Babe, al lavaplatos, a dos camioneros en los asientos de al lado, un repartidor que había llegado para dejar el pan y a un hombre que había venido a cambiar los discos de la jukebox... Luego dejó de propina un billete de un dolar que estaba plagado de muerte”, escribe King en la novela.

Al salir de la cafetería, un conductor de una furgoneta, con matrícula de Nueva York, y con toda su familia dentro, niños incluidos, pide a Henry indicaciones para el mejor camino hacia la autopista. Por supuesto, Henry contagia al conductor y éste a su familia, “sin saber que todos estarán muertos para el 2 de julio”. La familia pararan esa noche en un motel. El matrimonio infectará al conserje y sus hijos a unos niños en un parque. La novela sigue así a la pandemia hasta que la estimación conservadora de contagio de 1 a 5 abarca al país entero. A estas alturas la contención de la enfermedad es imposible si, como sucede ahora, no se quedan todos en casa, enfermos y no enfermos, para que nadie contagie ni sea contagiado.

King recuerda en el tweet que “Este COVI-19 no es tan letal como esta supergripe”, pero si que ha querido mostrar con un ejemplo gráfico la necesidad de quedarse en casa y cumplir con el aislamiento o sino, los peligros asociados a que el virus se expanda sin control pueden ser devastadores. El pasado 3 de marzo ya publicó otro tweet en que insistía en que el coronavirus no se parecía en nada a su novela “Apocalipsis”. Sin embargo, ahora ha visto que es mucho más parecido de lo que quería ver. Quiera o no, su nombre estará asociado a la enfermedad en los próximos años.






Latest Images